Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

Camino de Santiago Solidario

Rosa Fernández Rubio (y club Una a Una)

Descripción del proyecto

Pretendemos reunir un amplio grupo de mujeres que realicen en bicicleta el Camino de Santiago dando a conocer la labor de la ONG Maiti Nepal, que trabaja en Kathmandú para rescatar a niñas y niños de las redes de la esclavitud infantil y del tráfico sexual. Cada céntimo conseguido será destinado íntegramente a esta organización.

Mis mayores logros

El club Una a Una, fundado y capitaneado por la escaladora Rosa Fernández Rubio, tiene, además de su vertiente puramente deportiva, dos agendas: Pedaladas Solidarias y Escaladas Solidarias en las que enmarca proyectos sociales de colaboración en la lucha contra el cáncer, de ayuda al deporte de discapacitados o de protección de la infancia, cristalizados en desafíos deportivos en el Himalaya, los Andes o el Atlas.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Desde que el club naciera en 2011 sus ideas fundacionales han sido la promoción del deporte entre las mujeres y el impulso de una actitud solidaria que encauce las inquietudes éticas y sociales que entendemos que deben acompañar a una actividad noble por definición como es el deporte. En concreto la colaboración entre Una a Una y Maiti Nepal comenzó hace dos años.

A que renunciaría por mi sueño

Nunca es fácil la consumación de estos proyectos solidarios que involucran a muchas personas y requieren bastantes días. Hacer coincidir las agendas laborales y personales de las deportistas del club exige que muchas de ellas dediquen a esto sus vacaciones renunciando a otras posibilidades de ocio más cómodas o placenteras.

Mi objetivo

La palabra justicia podría resumir nuestro objetivo último. Hemos visto en primera persona el horriblemente cruel destino de muchos niños del tercer mundo y sentimos la necesidad de buscar hasta debajo de las piedras cualquier aporte o colaboración que ayude a reparar esta terrible vergüenza para la humanidad. En el plano logístico el objetivo es cubrir el trayecto Oviedo-Santiago de Compostela a través del histórico Camino Primitivo y a lo largo de 6 etapas de unos 80 km cada una.

Qué me falta para alcanzar mi meta

La motivación deportiva y humana, el entrenamiento y medios técnicos, el espíritu de equipo… corren a cargo de Una a Una. Lo que falta para darle dimensión solidaria a este proyecto es una empresa con alma que quiera llegar a donde nosotras solas no podemos, construyendo un futuro digno y seguro para los niños que ahora no lo tienen.

Qué apoyos tengo

Con la entrega y el compromiso de las más de 50 socias del club, con el apoyo de los muchos amigos y colaboradores de Una a Una, con el reconocimiento de los medios de comunicación que suelen dar cuenta de nuestras iniciativas solidarias… y ahora con la férrea esperanza de que su empresa se una a esta causa.

Por qué deberia ser el elegido:

Creemos que en un mundo, el del deporte, indiscutiblemente dominado por el género masculino y tantas veces por el puro mercantilismo, un club femenino como Una a Una desarrollando un proyecto rigurosamente altruista es, además de una novedad, algo valioso y necesario, algo que debe ser considerado muy en serio y, al menos, valorado frente a otras iniciativas que sin duda también serán muy meritorias.

Más información:

A las chicas de Una a Una nos preocupa extraordinariamente que se conozca la absoluta pulcritud de nuestro currículo. En ninguno de nuestros proyectos solidarios (Trans-Atlas, Lhasa-Kathmandú, Volcanes de Ecuador…) el dinero conseguido a base de involucrar a empresas o instituciones fue destinado a ninguna otra cosa distinta de la causa solidaria que motivó el proyecto. Nuestras deportistas se costean el viaje, el equipo y su manutención íntegramente, dedicando a ello esfuerzo, tiempo y dinero. Esto es algo que dejamos bien claro y en lo que siempre insistimos hasta aburrir a quien quiera oírnos. Ojalá contemos esta vez con su apoyo.