Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

Limpieza de montes Translangreo

Juan en nombre del Club Principado 4x4 Díaz Castellanos

Descripción del proyecto

La asociación Principado 4x4 es una asociación sin ánimo de lucro que diseña rutas para vehículos 4x4 por diversas zonas del Principado de Asturias. La preparación de las rutas conlleva la limpieza y adecuación de caminos, retirada de árboles caídos en las pistas y caminos públicos durante el año, limpieza de matorrales y desalojo de basuras y vertederos ilegales. Una labor reconocida por los municipios donde se realizan las rutas.

Actualmente está preparando la X edición de la ruta Traslangreo, y en su recorrido, donde ya están trabajando los voluntarios del Club han encontrado varios vertederos de basura, totalmente ilegales y que ensucian el paisaje y deterioran el medioambiente; además de recuperar varias pistas cerradas desde hace años por la actual falta de uso agropecuario, pero de valor indudable para acceder a los montes tanto para el uso de ocio (recorridos a pie, senderismo, bicicleta vehículos etc. Como para el acceso a los servicios de extinción de incendios que vería enormemente dificultada su labor de no contar con vías limpias y desalojadas de arboles y matorral que cierra el paso. Además se pretende hacer en toda la zona una retirada de la planta conocida como hierba de la pampa, especie invasora que está tomando los montes de la zona, y sofocando la proliferación de las plantas autóctonas.

Mis mayores logros

El Club Principado 4x4 ha uniendo a los aficionados al 4x4 de Asturias, en labores de limpieza de montes y caminos de forma totalmente desinteresada, mediante la figura del voluntariado, para poder realizar rutas culturales y deportivas por toda la geografía asturiana, atrayendo aficionados de otras comunidades autónomas que vienen a disfrutar de las rutas y del turismo activo en una comunidad autónoma en la que el turismo no puede ser el de sol y playa, pero que tiene un enorme potencial paisajístico y en turismo activo.

Llevamos más de 10 años realizando este tipo de rutas, con el enorme trabajo que conlleva, sin recibir ningún tipo de ingresos, comprando el material y maquinaria con las aportaciones desinteresadas de los que participan en las rutas y el trabajo voluntario de los socios y amigos del Club.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Este proyecto de limpieza y cuidado de los montes en Asturias es uno de los fines fundamentales de la asociación Principado 4x4, y se lleva desarrollando desde su inicio en el año 2008. Si bien, siempre de forma voluntaria y con los medios que aportamos personalmente y con los que puede adquirir el Club, que siempre son limitados.

A que renunciaría por mi sueño

El trabajo de cada voluntario que participa cada año en estas labores de limpieza de montes y caminos públicos conlleva renunciar a los momentos de ocio propios de cada voluntario que participa en las labores de limpieza de montes. Además del trabajo de solicitar los permisos y autorizaciones para poder acceder al monte.

Mi objetivo

Conseguir al menos en la zona de la ruta insignia de la asociación (Traslangreo) y en agradecimiento al apoyo del Ayuntamiento de Langreo y sus responsables, que podamos realizar una limpieza adecuada de todos los vertederos ilegales de la zona (varios de ellos se ubican sobre acuíferos), e intentar erradicar de la zona las plantas invasoras que tanto daño están provocando a la flora y fauna autóctonas. Consiguiendo un paisaje más bonito, limpio y libre de contaminacion.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Contando con el trabajo de los voluntarios y de sus vehículos para desalojar gran parte de los vertederos y de las plantas; sería muy conveniente contar además con algo de dinero para poder alquilar maquinaria que pueda extraer elementos pesado inaccesibles a la mano de las personas; poder contar con mejor maquinaria para arrancar la flora invasora y para transportarlo hasta las planteas de residuos.

Qué apoyos tengo

La mayor fuerza del proyecto es el inestimable apoyo de todos los voluntarios del Club que cada año trabajan desarrollando las labores de limpieza de caminos y montes hasta donde llegan las posibilidades de la asociación; y el inestimable apoyo del Ayuntamiento de Langreo concediendo los permisos necesarios para poder acceder a los montes con los vehículos necesario para el transporte de las personas y la maquinaria necesaria.

Por qué deberia ser el elegido:

La razón fundamental por la que pensamos que debe ser elegido nuestro proyecto es porque no pedimos dinero para para un beneficio personal, sino para poder realizar más labores de limpieza de los montes de Asturias, y de una forma mejor y más eficiente. Resultando de ello un beneficio que no solo alcanza a los aficionados a las rutas en 4x4, sino para todos en general; para los excursionistas, para los que hacen rutas a caballo o en bicicleta y para todo el municipio y la población en general, por la erradicación de vertederos y plantas contaminantes, con la consiguiente mejora para los montes y el medioambiente en general. Contribuyendo a su vez a la ampliación de opciones en turismo activo y mejorando el atractivo para los visitantes de fuera de Asturias también.

Más información:

De una forma también directa, estas labores que pretendemos desarrollar en mayor profundidad redundan en el atractivo de Asturias para el turismo y la mejora de la economía en las cuencas mineras.