Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

A LAS 11 EN EL FONTÁN

RAFAEL PEDREGAL ALVAREZ

Descripción del proyecto

El Fontán es una zona tradicional de encuentro en Oviedo donde la gente se reúne alrededor de bares, cafeterías y el mercado. El proyecto "A las 11 en el Fontán" quiere ofrecer esa normalidad cotidiana a las personas con Parálisis cerebral del centro ASPACE ASTURIAS, a través de quedadas con un grupo de voluntarios para hacer lo que todo el mundo hace a esas horas: pasear, tomar un café, comprar en los distintos establecimientos, etc.

Mis mayores logros

ASPACE ASTURIAS lleva más de 52 años trabajando con las personas con parálisis cerebral y sus familias a través de los servicios que ofrece: Atención infantil temprana, Colegio de Educación Especial, Centro de Apoyo a la Integración y Centro especial de empleo. Atendemos las necesidades tanto de ellos como de sus familias, hacemos visible tanto como podemos la parálisis cerebral, tratamos de normalizar sus vidas y garantizar una calidad de vida adecuada desde el plano asistencial.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

La asociación lleva más de 52 años funcionando, y yo llevo todos esos años ligado a ella, bien como padre de una persona con parálisis cerebral, bien como presidente en varias etapas de su andadura y desde hace varios años hasta la actualidad. Desde el principio la asociación ha trabajado para hacer visible la parálisis cerebral y las especiales características que la acompañan. Desde hace varios años llevamos a cabo proyectos que tratan de acercar a la sociedad a nuestra realidad, a través de visitas de escolares a nuestras instalaciones, sin embargo eso no normaliza la presencia de estas personas en el día a día de una sociedad.

A que renunciaría por mi sueño

Por el bienestar de tu hijo y de otros como él, se renuncia a lo que sea: a tiempo para uno mismo, a una vida que no sea dedicada a procurar su bienestar, a todas aquellas cosas que sabes que tu hijo no podrá hacer....pero lo que no renuncio es a cambiar la mirada de la sociedad sobre la parálisis cerebral y quienes la padecen, para que los vean como parte activa de la comunidad, y ciudadanos de pleno derecho y participación.

Mi objetivo

"A las 11 en el Fontán" pretende sensibilizar a la población sobre la participación de las personas con parálisis cerebral en la vida cotidiana que todos llevamos. Queremos que sean una parte más de su día a dia, que no asombre ver a un grupo de nuestros usuarios tomándose un café por la mañana, haciendo la compra o paseando cuando hace buen tiempo. Queremos que los chicos y chicas con PC de nuestra entidad se sientan parte de su comunidad, arropados por los habitantes de Oviedo, que muestren de lo que son capaces y que vivan y hagan lo que cualquiera de nosotros haria "A las 11 en el Fontán".

Qué me falta para alcanzar mi meta

Los problemas motóricos característicos de las personas con parálisis cerebral, hace que cualquier actividad que queramos llevar a cabo fuera de nuestros centros requiera de un transporte adaptado que encarece sobremanera la actividad. Es por ello que tan sólo en ocasiones muy contadas podemos salir fuera del centro y hacernos visibles en el entorno de la comunidad, que es donde está la realidad, y no entre las cuatro paredes de nuestras instalaciones.

Qué apoyos tengo

Contamos con apoyos públicos y privados para llevar adelante el grueso del trabajo de la asociación: profesores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadoras sociales, mantenimiento, cuidadores, etc... Sin embargo, nada contempla esa parte más social, la parte de compartir algo cotidiano con la comunidad en la que viven, hacerse visibles en actos tan normales como hacer la compra o tomar el aperitivo "A las 11 en el Fontán".

Por qué deberia ser el elegido:

Porque ASPACE ASTURIAS es un centro de referencia regional en cuanto al trabajo con personas con parálisis cerebral a lo largo de todo su ciclo vital, así como con sus familias, llevamos más de 52 años de lucha por sus derechos y la satisfacción de sus necesidades más básicas, porque tenemos un volumen muy importante de usuarios, pero sobre todo, porque tanto las familias como los profesiones que allí trabajan, dedican muchos esfuerzos y buena parte de su vida a defender los derechos que les corresponden como personas, estando aún lejos de lograr que se les respete y se les tenga en cuenta en nuestra sociedad. Por eso el proyecto de "A las 11 en el Fontán" pretende cambiar eso desde el entorno comunitario más cercano a estos chavales.

Más información:

Actualmente, ASPACE ASTURIAS, lleva a cabo una serie de proyectos y actividades para lograr esa normalizacion y visibilizacion de las personas con parálisis cerebral en la sociedad:

  • Visitas de centros escolares y centros sociales al centro para realizar diferentes actividades, juegos y visitas a las instalaciones.
  • A través de la cooperativa "Yo también puedo" los chavales del CAI realizan diferentes manualidades en un entorno y con una filosofia lo más cercana a un trabajo usual.
  • Realizan videoconferencias con otras entidades parecidas de México.
  • Llevan a cabo proyectos en colaboración con otros centros de ASPACE de España.
  • Existe un programa de voluntariado con varios centros escolares de la zona.