Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

Lawyer on Route

César Ponce Matilla

Descripción del proyecto

Mi proyecto es la ilusión de mi vida. Desde muy pequeño me apasiona el Derecho y la abogacía; veía las películas de abogados americanos y soñaba con ser uno de ellos cuando fuera mayor. Con el paso de los años fui descubriendo que, además del Derecho, viajar y recorrer el mundo se había convertido en mi otra gran pasión.

Desde 2011, en España, para poder ejercer como abogado, es obligatorio cursar el Máster de Acceso a la Abogacía y, posteriormente, hacer un examen habilitante y así poder colegiarte oficialmente como abogado. Mi proyecto es estudiar este Máster en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), universidad que cuenta con centros de exámenes repartidos en diferentes ciudades del mundo y que me permitiría estudiar el Máster de Acceso a la Agobacía ONLINE, mientras viajo alrededor del mundo, colaborando con diversas ONG’s y proyectos sociales y, al mismo tiempo, ir contándolo día a día a través de mis redes sociales.

Es un proyecto que no sólo me veo plenamente capaz de hacer, sino que además me sobran ganas e ilusión, me desvivo por poder cumplir este sueño. Sin ninguna duda, si tuviera que definir mi proyecto en tres palabras, sería: ambicioso, solidario y, lo más importante… ¡¡cargado de aventuras increíbles!!

Mis mayores logros

En el verano de 2014, tuve la suerte de ser voluntario en un orfanato en una pobre aldea al oeste de la provincia de Bengala, en la India, llamada Kobardanga; allí ayudé a reconstruir parte de la escuela, que estaba devastada por las lluvias y también era el encargado de organizar actividades y excursiones con los niños del orfanato. ¡Fue una experiencia que realmente me cambió la vida!

En diciembre de 2015, fui seleccionado en base a mi expediente universitario por el Banco Santander y el Centro de Estudios de América Latina, recibiendo una beca internacional con financiación de 5.000€ para realizar un semestre en la Universidad de Chile.

En 2016 durante 24 días junto a dos amigos, nos propusimos atravesar toda la Patagonia en AUTOSTOP, desde la ciudad argentina de Ushuaia (la más austral del continente) hasta Santiago de Chile, en total unos 3.500 kilómetros, sin coger ni un solo transporte público y... ¿¿adivinad qué pasó?? ¡LO CONSEGUIMOS!

De agosto a diciembre de 2017, he cursado con éxito un semestre en la Facultad de Derecho de Maastricht University (Holanda). Facultad muy prestigiosa reconocida internacionalmente, ya que está entre las 100 mejores Facultades de Derecho de todo el mundo.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Sin yo haberme dado cuenta, mi proyecto lleva en mi subconsciente mucho tiempo, pero fue cuando conocí la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) hace un año y cuando me enteré de la posibilidad que ofrecen de hacer los exámenes en otras ciudades del mundo, cuando mi proyecto empezó a tomar forma y la idea de estudiar el Máster de Acceso a la Abogacía de una forma totalmente diferente cada vez cogía más fuerza.

El haber podido participar en la India como voluntario, me hizo ver las grandes injusticias que están sucediendo cada día en nuestro planeta y que desafortundamente, pasan desapercibidas para la mayoría de personas. Por otro lado, el haber vivido en países tan lejanos como Estados Unidos, Chile y Holanda me ha hecho darme cuenta de que, con los grandes avances tecnológicos de los que hoy en día disponemos, se puede hacer prácticamente todo a través de un ordenador y conexión Wi-Fi.

Si todo sale como espero, la idea es que mi proyecto comience el 15 de octubre de 2018 en un vuelo Madrid-Addis Abeba (Etiopía), ahí va a ser mi primera aventura, participando voluntariado con la ONG Proyecthiopia durante tres semanas. ¡Me quedan cinco meses para que empiece esta gran aventura!

A que renunciaría por mi sueño

Renunciaría, entre otras cosas, a estudiar el Máster de Acceso a la Abogacía de una forma tradicional, a una vida más cómoda en la ciudad para poder vivir la experiencia de poder viajar durante un año alrededor del mundo. 

Me considero una persona activa, con grandes inquietudes y valores que van más allá de lo estrictamente profesional. Por otro lado, renunciaría temporalmente a familia y amigos. Sin duda esto es lo que mas he echado de menos las veces que he estado viviendo en el extranjero, pero hacen que, al echarles de menos, los reencuentros sean aún más emotivos y valores aún más a las personas que están día a día a tu alrededor. Sin embargo, detrás toda gran aventura hay que arriesgar sin mirar atrás. Es un coste de oportunidad que tengo que asumir y ser consciente de que lo que estoy perdiendo es mucho menos de lo que vas a ganar y yo, por supuesto, estoy convencido de eso.

Mi objetivo

El objetivo principal de este proyecto para mí, es aprobar el Máster de Acceso a la Abogacía, objetivo en el que se sustentan los demás objetivos, pero no por ello éstos son menos importantes. Si no fuera capaz de aprobarlo mientras viajo y colaboro con las ONG’s, no estaría demostrando que es viable y que no se debe renunciar a cumplir tus sueños mientras estudias o trabajas.

Mi idea es demostrar que no existe una única forma de hacer las cosas y que, con esfuerzo, constancia y una buena organización se puede conseguir todo lo que propongas. Otro de los objetivos que se desprende de esta aventura, por supuesto, es colaborar con las ONG’s en los diferentes proyectos que tienen en marcha y poder aportar mi granito de arena en cada ciudad y pueblo que visite.

También, otro de mis objetivos es demostrar el cada vez mayor peso de las tecnologías y la facilidad con la que podemos interactuar hoy en día desde cualquier parte del mundo con una pantalla; podemos hacer una transferencia del banco, podemos hacer una videollamada con alguien al otro lado del mundo y yo voy a demostrar que ahora, además, te puedes convertir en abogado ¡ONLINE!, sin tener que renunciar a otras cosas. Por supuesto, otro objetivo fundamental de este proyecto es tener buena presencia en redes sociales para que mis vídeos y posts lleguen al máximo de visitas posibles y así, poder dar visibilidad a los patrocinadores que me apoyan.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Realmente, además de ayuda económica que sustente el proyecto, sólo me faltan trámites que son cuestión de tiempo conseguirlos. Por un lado, me falta hacer la matrícula en el Máster de Acceso a la Abogacía. Para ello, primero tengo que acabar la carrera de Derecho, en la que estoy en el último semestre; me quedan tres asignaturas y presentar mi Trabajo de Fin de Grado para ser oficialmente graduado en Derecho. Esto lo habré conseguido el 1 de junio. Para poder matricularse en cualquier Máster, primero tienes que haber acabado la carrera.

Además, también me falta algo muy importante que es comprar el billete de avión “Round the World”. Es un billete “vuelta al mundo”, que incluye diferentes vuelos con los que dar la vuelta al mundo. Elegimos los destinos por los que deseamos pasar y compramos un paquete de vuelos con orígenes y destinos ya cerrados, así como con fechas concretas ya establecidas, para conseguir un precio especialmente económico. No quiero hacer esto hasta que mi proyecto esté confirmado. En definitiva, me faltan esas dos cosas para que mi aventura comience, pero es cuestión de tiempo el que vaya a conseguirlas. ¡Lo que me sobran, son las ganas de que esto empiece!

Qué apoyos tengo

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Cuentan con diversos centros de exámenes repartidos por el mundo. Mi objetivo es hacer los exámenes del primer semestre en su centro de exámenes de Maputo (Mozambique) y los del segundo semestre en Hong-Kong (China). Carlos Costa. Trabaja desde hace tres años para la famosa marca de cámaras “Go Pro” y es editor profesional de vídeos. Cuenta con un canal de YouTube, donde varios de sus vídeos han superado el millón de reproducciones. Agencia de comunicación (Alcisne Comunicación).

Cuando mi proyecto fuera cobrando forma y se convierta en realidad, se van a encargar de conseguirme entrevistas en varios medios de comunicación (periódicos, tv, páginas webs) para así darle una mayor visibilidad y repercusión, tanto a este gran reto que tengo por delante, como a los patrocinadores que me han ayudado en llevarlo a cabo.

Durante mi aventura, además, colaboraria como voluntario en varias ONG’s:

-Proyecthiopia. Desarrollan diversos proyectos de apadrinamiento y voluntariados en un pequeño pueblo al norte de Etiopía, llamado Alamata.

-Tennis Aid. Hacen del tenis la felicidad de muchos niños en países subdesarrollados. Donan material deportivo (raquetas, bolas, ropa) para potenciar la práctica del tenis en estas zonas de gran pobreza.

-Karuna Battambang. Buscan la inclusión de personas discapacitadas a través de la práctica deportiva en Camboya. Por supuesto, según vaya cogiendo forma el proyecto y teniendo visibilidad, cada vez tendré más apoyos que quieran sumarse a este increíble reto.

Por qué deberia ser el elegido:

Realmente, yo no soy quién para decir que debo ser uno de los elegidos. Eso significaría decir que mi idea es mejor que las ideas de las demás personas que se han presentado como yo a Corazón Adarsa y yo ni siquiera conozco esas ideas que se han presentado y que, seguro, son igual o mejores ideas que la mía.

Lo que si puedo contaros, es el itinerario que realizaría en esta vuelta al mundo mientras me convierto en abogado y en la cual llevaría orgulloso el logo de Adarsa a recorrer el mundo.

Los países/ciudades que voy a visitar son: Madrid – Etiopía – Tanzania – Mozambique (exámenes 1er semestre) – Maldivas – Sri Lanka – India – Myanmar – Tailandia – Filipinas – China (examenes 2º semestre) – Australia – Hawai – Nueva York – Madrid Soy una persona con un gran bagaje internacional; como ya os he comentado he vivido en EEUU, Chile, Holanda, India y México, entre otros países. Esto me ha enseñado a valorar la diversidad y las diferencias culturales que existen en nuestro planeta. Mi proyecto también es una forma de mostrar la realidad que existe en países subdesarrollados y concienciar a la gente a través de los vídeos y post que haga sobre mi viaje de la gran riqueza cultural que existe en cada país. Es un proyecto muy original, novedoso y que hasta ahora nadie lo ha hecho.

Pienso que puede tener un gran impacto en la sociedad, ya que hoy en día vivimos en una era modernizada, tecnologizada y conectada y estoy seguro mucha gente se va a sentir identificada con el proyecto e inspirado para cumplir sus sueños.

Más información:

¡Por supuesto! Me gustaría transmitiros mi reconocimiento y daros la enhorabuena por la gran labor de apoyo que hacéis, tanto a deportistas como en general, a todas las personas que, como yo, estamos luchando por conseguir nuestros sueños y hacerlos realidad.

Por otro lado, también quería comentaros que yo soy aficionado al pádel y tengo la suerte de conocer personalmente a varios de vuestros jugadores que representáis o habéis representado como Ale Galán, Peter Alonso o Sanyo. Aunque Paquito ya no colabore con vosotros, me consta que tanto a él como a todos los demás, les habéis sido fundamentales para poder llegar a estar donde están hoy en día. Y además, gracias a ellos conocí vuestro programa “Corazón Adarsa” y debo decir que, desde el primer momento al ver las historias que hay detrás de los ganadores de otros años, me ha impresionado y me ha animado, aún más, en querer formar parte de esta gran familia que se que sois en Adarsa.

Realmente estoy seguro que no os vais a arrepentir si me dáis la oportunidad de ser embajador de vuestra marca, ya que pienso que comparto todos los valores que componen Adarsa y espero que vosotros también lo sintáis de la misma forma.