Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

ENVÍO DE AYUDA HUMANITARIA A REFUGIADOS

ASOCIACION ALENDAR ASOCIACION ALENDAR

Descripción del proyecto

Los adjetivos que mejor pueden definir nuestro proyecto podrían ser: solidario, necesario, y urgente; se trata de un proyecto de ayuda humanitaria que contribuye a mejorar la calidad de vida de personas en situación precaria, no sólo en el ámbito material sino también en el emocional y psicológico.

Mis mayores logros

Nuestros mayores logros han sido conseguir enviar varias veces, ayuda humanitaria a población refugiada que se encuentra en Grecia, fuera de campos de refugiados, sin apenas ayuda institucional o de ONG´s, y a la población que continúa en Siria sufriendo los efectos de la guerra.

La ayuda enviada contribuye a cubrir en parte sus necesidades básicas, ya que consiste en ropa, calzado, sillas y carritos de bebés, comida, alimentos infantiles, productos de higiene personal, pañales, compresas, botiquines, sillas de ruedas…

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Llevamos trabajando en este tema dos años y medio, cuando un grupo de amigos sentimos la necesidad de hacer algo para ayudar a la población que estaba sufriendo los desastres de la guerra en Siria y a los que estaban huyendo de la misma.

A que renunciaría por mi sueño

El trabajo que desarrollamos es muy amplio y constante, e implica una gran dedicación. Lo realizamos en nuestro escaso tiempo libre; dependiendo de la situación personal de cada uno, ( ya que unos trabajan, otros son estudiantes…) dedicamos gran parte de nuestro tiempo libre a estas tareas, renunciando a descansos, ocio, encuentros con famila y amigos, vacaciones…y bastantes horas de sueño intentando resolver las incidencias y problemas que frecuentemente suceden.

Mi objetivo

El objetivo que queremos conseguir ahora es enviar en primavera dos palets de ayuda humanitaria para atender a un grupo de refugiados que viven en Ionnina, Grecia. La ropa y el calzado que se envía en esta ocasión sería de primavera-verano, y la comida y otros productos básicos, se seleccionan atendiendo a las necesidades que nos transmiten las propias familias beneficiaria.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Para conseguir nuestro objetivo, necesitamos financiación económica. Nuestro principal problema siempre es el económico; contamos con un grupo de voluntarios que realiza los trabajos de recogida, selección, empaquetado y envío de los materiales, así como las gestiones logísticas con la empresa de transporte.

Al ser todos voluntarios, no utilizamos recursos económicos en estas tareas, pero el transporte de las mercancías, de los palets que enviamos es caro, y es el factor que limita siempre nuestra capacidad de envío y ayuda.

Qué apoyos tengo

Somos un grupo amplio de voluntarios que realizamos las tareas que he comentado anteriormente. Aparte de este gran equipo humano y desinteresado, que con gran ilusión dedica mucho tiempo a esta labor, contamos con el apoyo y colaboración de varias asociaciones que se dedican a tareas similares, de los ayuntamientos en que tenemos actividad, así como de establecimientos de nuestras localidades que colaboran puntualmente en recogidas solidarias.

Por qué deberia ser el elegido:

De todos es conocida la penosa y difícil situación de los refugiados en Grecia, que acoge a más de 60.000 personas refugiadas. Desde agosto de 2017 el Gobierno griego tiene toda la responsabilidad sobre los refugiados que siguen en su país. La ayuda de la UE, se prestaba directamente a las ONGs, pero ahora es recibida ahora por el Gobierno, que la distribuye entre ellas. Esto ha ocasionado que algunas ONGs hayan interrumpido su actividad. Concretamente en Ioannina, zona donde irá dirigido nuestro proyecto, dos de ellas han dejado de dar soporte a las personas refugiadas con las que trabajaban, por lo que muchas familias se están viendo desamparadas, ya que además se trata de una ayuda insuficiente y que no alcanza a cubrir todas las necesidades. Todo ello hace necesario la participación de asociaciones y grupos de apoyo que como nosotros colaboramos en mejorar la calidad de vida de esas personas. Sabemos que es un granito de arena nada más, que cubrimos una parte pequeñita de esas necesidades, pero algo es algo. La satisfacción y la cara de alegría de las familias que la reciben, sus abrazos y sus palabras cuando reciben los envíos son razones más que suficientes para continuar con nuestra labor. Ser elegidos como uno de los ganadores de este concurso, nos permitiría continuar con este precioso proyecto.

Más información:

Nuestro trabajo se centra en la recogida de donaciones de materiales, que tras su clasificación y paletización, son enviados a población refugiada en distintos puntos de Europa (Grecia, Italia y Francia). Tras la intervención directa en Grecia de dos de los miembros de la Junta Directiva de la asociación, repartiendo el material entre la población refugiada, fue posible establecer contactos fiables en la zona que se convirtieron en nuestros colaboradores en la zona, actuando como traductores, y facilitando la búsqueda de familias receptoras, valoración de las necesidades a cubrir y el reparto de la ayuda. Por lo general, la ayuda humanitaria y el trabajo de ONGs se concentra en los campos de refugiados, no llegando a la población a la que nuestro proyecto pretende dar cobertura.

Con nuestro trabajo no sólo cubrimos necesidades materiales sino que éste produce una satisfacción personal y un refuerzo positivo en los colaboradores locales. Son personas refugiadas sin ocupación ni esperanza, que con su colaboración se sienten útiles, dejan de ser meros sujetos pasivos en esta intervención, participan de forma activa en la ayuda de quienes se encuentran en su misma situación, lo que mejora su autoestima. Por otro lado, la implicación de la sociedad en la donación de los materiales a través de las recogidas puestas en marcha, sirve como herramienta fundamental de difusión y sensibilización de esta crisis humanitaria que vulnera los derechos fundamentales de las personas refugiadas.