Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

IV CONGRESO DE ESCRITORES

JOSE ANGEL JARNE NAVALÓN

Descripción del proyecto

El IV Congreso de Escritores es un espacio de reflexión para el sector literario, que aglutinará en Gijón a autores, editores, distribuidores, libreros, agentes literarios, periodistas, profesionales social media para debatir y poner sobre la mesa los grandes problemas que afectan al sector. Estamos ante el cuarto congreso nacional que convoca la asociación, y todos ellos tienen una doble vertiente; por un lado visibilizar la trayectoria y obra de los autores, y a través de este recorrido, poner sobre la mesa los grandes problemas que afectan al sector. Y, por otro lado, poner de relieve la Villa de Gijón como destino del turismo de reuniones y negocios a nivel nacional.

Este evento, que reunirá a más de 150 profesionales, no sólo genera actividad cultural en la ciudad de Gijón, y, por derivación, en la comunidad autónoma, sino que generará riqueza, dado que la mayoría de los asistentes proceden de diversas comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, Andalucia, Canarias...), y también de diferentes países como Estados Unidos, Francia, Islandia, Suiza...

Fuera de la programación oficial del congreso, también podrán disfrutar de la rica gastronomía, de los paisajes asturianos y generar riqueza en el comercio asturiano.

Mis mayores logros

La Asociación de Escritores Noveles nació en el año 2006 cómo la primera asociación de escritores en España que aglutinaba en un mismo espacio a escritores noveles, profesionales e independientes. Poco a poco, desde entonces han sido muchos proyectos que se han se han puesto en marcha: el Premio Cuentos de Hospital Covi Sánchez, la Gala Benéfica a favor de la Asociación Gijonesa de Caridad-Cocina Económica, en la que durante 10 años se hizo entrega del Premio Luis Adaro de relato, organizado también por la asociación, y patrocinado por Adaro Tecnología S.A., el Premio Juan José Plans de narrativa, el certamen de narrativa para autores noveles, el espacio de radio El Bibliotren, en RPA, la escuela de formación online para autores noveles, la puesta en marcha de dos delegaciones (Madrid y Bilbao), y la celebración de los ya citados cuatros Congresos nacionales...

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

En la organización del IV Congreso de Escritores llevamos trabajando desde el mes de julio del año 2017, que comenzamos a diseñar los ejes temáticos del congreso, y a poner sobre la mesa los principales nombres que confirmaron su asistencia como ponentes del mismo.

A que renunciaría por mi sueño

La organización y puesta en escena de este congreso ha obligado a la asociación "a aparcar" otros proyectos culturales , que por capacidad de gestión y capacidad económica a los que hemos renunciado, dando preferencia y centrando los centrar los esfuerzos en el IV Congreso de Escritores para evitar así la diversificación y la dispersión.

Mi objetivo

Nuestro objetivo es conseguir un congreso económicamente viable que aporte valor añadido y que de sus conclusiones, los asistentes encuentren soluciones a los posibles problemas en el mundo editorial. Para conseguir este objetivo creemos que la participación de ADARSA, a través del proyecto "Corazón Adarsa" es básica.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Para conseguir nuestra meta, necesitamos la ayuda de un patrocinador importante, como el caso de ADARSA, que es una marca reconocida dentro del tejido empresarial de Asturias y ofrece producto de calidad e innovador. Y dentro de ese compromiso empresarial y de su implicación y Responsabilidad Social Corporativa, el grupo empresarial da este paso tan importante ofreciendo este patrocinio que aporta un valor importantísimo a los proyectos culturales, como el nuestro. Por esta razón el patrocinio Corazón Adarsa sería un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de todas esas personas que hacen posible que la asociación funcione y que el congreso sea una realidad.

Qué apoyos tengo

Actualmente, contamos con los siguientes apoyos económicos: - Caja Rural de Asturias (300 €), CEDRO (500 €), DIVERIA GIJÓN (sin cuantificar); Hoteles Silken (libera precio de espacios en Hotel Silken Ciudad Gijón); Otros apoyos: -ADARO TECNOLOGÍA S.A. (aparece como patrocinador en reconocimiento a su trayectoria y vinculación con la asociación durante más de 10 años, patrocinando el Premio Luis Adaro de relato. Colaboradores, Esponsor, Media Partner: Diferentes entidades han rebajado sensiblemente el precio de sus servicios, como proveedores, a cambio de rezar su imagen corporativa en el cartel oficial del congreso. Otras, por el contrario, han facilitado producto o han resultado intermediadoras de determinadas gestiones de importancia. Algunas de estas entidades son: -CongresoMóvil, Comunicae, Zumosol, Escuela Internacional de Protocolo, Restaurante Las Delicias, Diario El Comercio, Comunicación Profesional, Asturcar, Hotel San Miguel, RUG, Halcón Viajes, Cadena Ser Gijón... Apoyos Institucionales: -Colegio Oficial de Economistas, Universidad de Oviedo, y Radio Televisión del Principado de Asturias.

Por qué deberia ser el elegido:

Consideramos que nuestro proyecto debe ser uno de los elegidos porque toda la actividad cultural que se genera en una ciudad genera riqueza y, en el fondo, activa la generación de empleo. El turismo de reuniones y de negociones en Gijón está en auge. En este sentido, la Asociación de Escritores Noveles es pionera en la celebración de este tipo de congresos culturales.

Fruto de ese tesón y de ese esfuerzo, el Ayuntamiento de Gijón el año 2017 galardonó a nuestra Presidenta Covadonga Sánchez, con la Medalla de Plata de la Villa de Gijón entre otros motivos por hacer de la Villa de Gijón epicentro nacional de continuas actividades culturales que generen riqueza para la ciudad y activen el turismo de reuniones y de negocios.

Durante tres días Gijón volverá a convertirse en la capital española de la literatura con un notable elenco de ponentes y autores que debatirán sobre los grandes problemas que afectan al sector, además de generar riqueza y empleo en la ciudad. Estamos ante un proyecto que no sólo generará riqueza cultural a la ciudad, sino también generará riqueza económica.

Más información:

En relación a congresos anteriores, este congreso da un salto cualitativo en cuanto a la organiza técnica del mismo en diferentes áreas. Por un lado disponemos de una aplicación app, a través de CongresoMóvil, con un servicio de soporte completo, cuya puesta en marcha ofrece una interacción más eficaz y ágil entre congresistas y ponentes, y desde la propia Secretaria Técnica del Congreso. Este servicio ha tenido muy buena aceptación entre los usuarios que han visto, como la Asociación de Escritores Noveles se adapta a los nuevos escenarios del mundo de las nuevas tecnologías y sus diferentes aplicaciones.

Por otro lado, el pasado mes de enero, la Asociación de Escritores Noveles y la Escuela Internacional de Protocolo firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual 6 alumnas de la Escuela (procedentes de Madrid, Asturias, y Galicia) están realizando prácticas laborables en el equipo técnico del congreso, en diferentes áreas; concretamente, en protocolo, comunicación y prensa, gestión integral de secretaria ténica, atención a sala, y atención a ponentes. En esta primera etapa lo están haciendo desde su lugar de residencia, y posteriormente, desde el día 26 de abril hasta el día 1 de mayo, estas alumnas estarán en Gijón para seguir realizando en el propio congreso las tareas asignadas previamente. Este convenio, y el desarrollo de la actividad de estas alumnas, otorga a la organización del congreso un importante sello de calidad y organización con respecto a ediciones anteriores, dado que se trata de profesionales del sector de los eventos, y ello siempre ofrece un valor añadido en lo que respecto a la organización del congreso y a la consolidación de la imagen de marca tanto del propio congreso como de la asociación.

En otro orden de cosas, el Comité Organizador también ha contratado los servicios de una periodista y social media manager (Vanesa Garcia Barahona @VanGarBar), que desde el pasado mes de febrero está gestionando de forma profesional y rigurosa todos los perfiles sociales, blog y web de la asociación y del propio congreso. Esta gestión profesión está ofreciendo una mayor visibilidad en redes sociales del congreso y de la actividad habitual de la propia asociación, y está generando un tráfico de visitas que, de otro modo, no sería posible ni seríamos visibles (perdón por la redundancia).

En resumen, en este IV Congreso de Escritores se han aportado diversos valores añadidos que le dan al evento una mayor garantía de calidad y distinción con respecto a los anteriores. Por esta razón, la aportación de ADARSA sería la culminación final necesaria a este proyecto.