Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

Marta Casado Tokio 2020

Marta Casado

Descripción del proyecto

El proyecto Marta Casado es el proyecto de una mujer, de una mujer discapacitada y de una mujer ambiciosa que persigue lo máximo en el atletismo adaptado. Mi historia como deportista se inicia hace varios años cuando me intereso por la gimnasia rítmica, disciplina que no se me daba mal en absoluto y en la que me encontraba realmente a gusto.

El primer problema, seguro que el más difícil de solucionar, fue asumir el diagnóstico de cáncer óseo en la pierna izquierda y tener además que tomar la decisión de prescindir de ella y vivir el resto de mi vida amputada. Un acontecimiento como éste te marca para el resto y te afecta de una manera muy marcada. Es como si vivieras un duelo posterior a la amputación, un duelo del que se sale más fuerte, más encorajinada para seguir practicando deporte. Si no puede ser la gimnasia rítmica, cualquier otro que me llene de igual manera. Creo que a este proyecto solo le falta una marca tan reconocible como ADARSA.

Mis mayores logros

Deportivos, realmente muy pocos. Acabo de empezar. Soy campeona de España de velocidad en mi grupo de discapacidad. Tampoco es que haya demasiada competencia, pero por algo hay que empezar. Si de verdad tuviera que hablar de mis logros empezaría por haber convencido a la sociedad berciana de que mi proyecto era viable.

Sin todas esas personas que han participado en mi proyecto esto hubiera sido imposible. Más adelante creo que debo hablar de los apoyos que recibo. Sería interminable contar la cantidad de personas que me han ayudado. Creo que ese ha sido el mayor logro de mi corta carrera como atleta. También ha sido un logro recuperar las ganas de hacer deporte. No fue sencillo, cuando estás en plena adolescencia, cuando lo estético cobra tanta importancia, perder un pierna no es desde luego un trago de buen gusto. Superarlo también hace que me sienta orgullosa de mí misma.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Ni siquiera un año que ha pasado además muy deprisa. Fue en junio de 2017 cuando comenzamos con esta locura. Con mi familia y un pequeño grupo de colaboradores sopesamos la idea de poner en marcha una campaña de recogida de fondos para poder adquirir una prótesis específica para la práctica deportiva. Hasta ese momento solía hacer gimnasia rítmica con la misma prótesis que utilizaba para mi vida diaria, pero sucedían dos cosas. Primero que la rítmica adaptada no figura en el programa paralímpico y segundo que esa prótesis no servía y, en el mejor de los casos, iba a tener una duración muy corta. Así que solicitamos un presupuesto, la empresa que nos proporcionó la prótesis también hizo un descuento muy importante. Al final teníamos que reunir en torno a 20.000 euros que se han juntado en menos de un año. Ahora tengo mi prótesis específica para correr y estoy empezando a adquirir la técnica necesaria.

A que renunciaría por mi sueño

Siempre me gustó el deporte, siempre soñé con ser deportista profesional y si un día lo consigo habré tenido que renunciar a un parte de mi cuerpo, a una pierna sin la que la mayoría de las personas no conciben la vida normal. Habré renunciado también a una parte importante de mi infancia y de mi adolescencia. En un hospital con tratamientos tan severos como la quimioterapia, la vida parece que se acelera y la maduración psicológica se produce antes que en circunstancias normales.

He tenido que renunciar a muchas cosas por un sueño que no es exactamente el que tuve hace muchos años. Es el sueño que me he visto obligada a soñar, pero es el quiero y por el que voy a pelear con todas mis fuerzas. Lo tengo muy claro y sé que le debo mucho a muchas personas. No puedo pararme, tengo que continuar sin pensar a qué más tengo que renunciar.

Mi objetivo

Tokio 2020. Ser olímpica. El objetico que podría tener cualquier otro deportista del mundo. Representar a mi país en los Juegos Paralímpicos de 2020 en Tokio. Me gustaría hacerlo en pruebas de velocidad pero ahora mismo estoy en proceso de aprendizaje y sujeta a lo que me digan los técnicos del Comité Paralímpico Español con los que ya te tenido los primeros contactos.

Así que antes de esa cita olímpica creo que debería definir las pruebas que mejor se adaptan a mis condiciones, definir un calendario de preparación y participar en el mayor número de pruebas posible. Para empezar participaré próximamente en el Gran Premio de Marrakech, en Marruecos, arropada por el equipo Liberty. Será mi primera experiencia internacional y podré calibrar mis opciones viendo cómo es el atletismo adaptado en otros países. Esos son los objetivos, pequeños y a corto plazo para visualizar el gran objetivo en el que estoy embarcada.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Tiempo y una dedicación más especializada. En mi lugar de residencia no tengo problema para realizar una preparación física general y de base, pero sí para ir adquiriendo los gestos técnicos específicos. Para eso sería necesario viajar y estar cerca de los entrenadores del Comité Paralímpico Español. Y para hacer eso es necesario contar con un mínimo presupuesto que, bien puede partir de las instituciones públicas, bien de la aportación personal y familiar, bien de iniciativas empresariales como la que propone ADARSA.

También es necesario prever que la prótesis necesita un mantenimiento y unas reparaciones que son realmente costosas. Para conseguir mi objetivo necesito bajar mucho mis actuales marcas, competir dentro y fuera de España, pulir la técnica y, por supuesto, ganarme un puesto en la Selección Nacional Paralímpica que acuda dentro de dos años a los Juegos Olímpicos de Tokio. No hay tiempo que perder, son solamente dos años que seguro pasarán tan rápido como los anteriores y no quiero defraudar a todos los que me han apoyado.

Qué apoyos tengo

Con miles. Nunca pensé que pudiera tocar el corazón de tantas personas que me han ayudado en mi proyecto. Han sido decenas de actos los que se han organizado para recaudar fondos para adquirir mi prótesis. Actos deportivos y culturales, carreras, exhibiciones de gimnasia, exhibiciones hasta de paracaidismo, conciertos de música clásica, sesiones de música disco…

Han sido decenas de iniciativas que han partido de colectivos y personas que ni siquiera conocía. Han sido miles de apoyos a través de las redes sociales con las que he llegado a todos los rincones de España. Han sido apoyos de grandes deportistas profesionales como la plantilla de la SD Ponferradina, del CB Ciudad de Ponferrada, de la campeona olímpica, del Mundo y de Europa de halterofilia Lydia Valentín, del jugador del Real Madrid Lucas Vázquez… Ese apoyo unánime al final se ha traducido en los 20.000 euros que había que reunir para adquirir una prótesis específica para practicar deporte. Ya la tengo. El único apoyo que me queda pendiente es el de ADARSA.

Por qué deberia ser el elegido:

Porque me lo merezco, porque es injusto que una niña tenga que pasar por lo que he pasado yo. Porque le he echado muchas narices a la vida y me he sobrepuesto a algo tan traumático como un cáncer y la amputación de una pierna. Porque hay mucha gente detrás de todo esto y me siento en deuda con todos ellos. Porque no me puedo defraudar a mí misma ni a cientos y ciento de personas que me han brindado su apoyo, desde el que ha colaborado económicamente con lo que su bolsillo le permitía hasta el que ha organizado una carrera pasando por el niño que simplemente me reconocía por la calle y se quedaba mirando a mi pierna metálica. Me gustaría ser una de las elegidas porque también los medios de comunicación del Bierzo se han volcado con mi proyecto y me han convertido en una persona pública, conocida y reconocida. Y por qué no, también me gustaría formar parte de la familia ADARSA, una empresa emblemática en Castilla y León y más concretamente en El Bierzo, Principado de Asturias y Huelva.

Más información:

Os dejo unos enlaces, para que veáis como ha comenzado todo, mejor os invito a verlo, creo que os encantará:

https://www.youtube.com/watch?v=Q0UcEVvzbtc&t=29s

https://www.facebook.com/MartaCasado2020/videos/462370454149093/

https://www.facebook.com/bierzofitnesscenter.mambagym/videos/1363780297050756/

https://www.facebook.com/bierzofitnesscenter.mambagym/videos/1363815463713906/

¡GRACIAS!