Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

Sara García Dakar 2019

Sara García Álvarez

Descripción del proyecto

Mi proyecto es participar y finalizar el Dakar 2019, considerado uno de los rallyes más duros del mundo. Durante 15 días se recorren más de 9.000 kilómetros atravesando las zonas más extremas de Sudamérica; desde arena, barro, rocas y vegetación hasta carreteras secundarias, desde el desierto de Atacama en Chile, hasta la cordillera de los Andes en Perú con sus más de 4.000 m de altitud. Lugares que pondrán al límite a los participantes.

Mis mayores logros

  • 2017 Campeonato del Mundo de Bajas
  • Campeona de España de Rally
  • Campeona Baja Aragón
  • 2ª Panafrica Rally 2016
  • Primera fémina en finalizar el Intercontinental Rally (antiguo Dakar africano)
  • 7ª en la general Campeona de España de Rally
  • Campeona Vespa Raid Maroc 2015
  • 2ª Campeonato de España de Rally
  • Campeona Vespa Raid Maroc 2006
  • 2014 Campeonato de Castilla y León de Motocross
  • Campeonato de Castilla y León de Cross Country
  • Campeonato de España de Motocross femenino
  • Vespa Raid Maroc Desert Trophy

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

En mi casa se ha vivido siempre el Dakar de una manera muy especial; mi padre ha sido mecánico de un equipo oficial durante 4 años a finales de los 80, por lo que esta competición siempre ha estado presente en mi vida; Incluso mi padre ¡estuvo a punto de no llegar a mi nacimiento por estar en la carrera! Estoy ligada con el mundo del rally desde los 18 años; desde entonces, cada año bajaba una semana a entrenar a Marruecos y... ¡cada vez me gustaba más!

Hace 3 años decidí cambiar mi especialidad en competición, pasando de motocross a rally, con un objetivo muy claro: el DAKAR. Sabía que no sería fácil, ni rápido. Es la prueba más dura del mundo y requeriría de mucha experiencia, sacrificio y dedicación. Por ello, durante estos años, hemos ido escogiendo las pruebas en las que tomar parte para poder ir adquiriendo la experiencia necesaria para afrontar nuestro reto. Tras 3 años de duro trabajo, creemos que estamos preparados, que este es el momento de encarar nuestro sueño.

A que renunciaría por mi sueño

Todos los deportes minoritarios son muy duros, ya que tienes que compatibilizarlo con un trabajo que te permita llevar a cabo tus proyectos deportivos. Por suerte pude finalizar mi carrera universitaria de Ingeniería, lo cual me permite tener un trabajo que puedo compaginar con mi carrera deportiva. Hay que hacer verdaderos malabares para que, durante 24 horas, puedas trabajar, entrenar, llevar una casa, preparar tus competiciones... ¡Por no hablar de cuadrar las vacaciones con todas las carreras del año! Llegar a la cima de cualquier deporte requiere muchísimas horas de entrenamiento, y lo más duro es no tener el tiempo suficiente para estar todo que quisieras con tu familia y amigos.

Mi objetivo

Mi objetivo es finalizar la carrera más dura del mundo, el Rally Dakar. Siempre es una carrera que ha estado en mi mente aunque también le tengo mucho respeto; por ello decidí centrarme en ella y tener un entrenamiento específico para poder afrontarla con seguridad y posibilidades de finalizarla.

Qué me falta para alcanzar mi meta

El Dakar es una carrera para la cual hay que contar con un presupuesto bastante elevado. Sólo la inscripción del piloto son 15.000€, mecánico 9.000€, vuelos a Sudamérica, logística, trasladar los vehículos, recambios, etc. hasta el otro lado del charco, ... ¡Nos sobran las ganas! Sólo necesitamos cubrir el presupuesto.

Qué apoyos tengo

Es la segunda temporada que estamos dentro del equipo oficial Pont Grup Yamaha. Ellos nos respaldan y nos facilitan desde recambio hasta asistencia. La verdad que ha sido un punto de inflexión en mi carrera deportiva ya que me han quitado mucho trabajo de organización y he podido centrarme más en mi entrenamiento. Por otro lado, he podido ir afrontando un gran porcentaje de los gastos de mis temporadas gracias a pequeñas y medianas empresas de mi ciudad, Zamora. Ellos son quienes me han permitido mejorar. Durante 4 años han creído en mí y me han ido empujando para subir escalón a escalón hasta el nivel en el que me encuentro actualmente. Pero el Dakar es un prespuesto que una PYME no puede hacer frente; es necesario que entren en juego grandes empresas para poder cubrir los gastos que acarrea dicha competición.

Por qué deberia ser el elegido:

Creo que es un proyecto muy interesante, con gran impacto y altamente motivador para terceras personas, con un perfil que transmite muchos valores, tan necesarios hoy en día, como sacrificio, perseverancia, esfuerzo, voluntad, compromiso, ... y que podrá romper una lanza en favor de igualdad de la mujer en un ámbito tan masculinizado como lo es el mundo del motociclismo, donde somos un ínfimo porcentaje.