Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Patrocinios

Proyecto para la conservación del Bisonte Europeo

Proyecto para la Conservación del Bisonte Europeo. Fernando Morán Castillo, miembro del Grupo de Especialistas en Bisonte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Veterinario, nacido en Avilés en 1971, es desde 2.008 fundador y director de la Asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España-EBCC of Spain, miembro Comité Mundial de Conservación del Bisonte y miembro del Grupo de Especialistas en Bisonte Europeo de la IUCN. Responsable técnico y veterinario en numerosos centros de cría de Bisonte Europeo.

MIS SUEÑOS Y MIS OBJETIVOS

El proyecto de colaboración con el Centro de Conservación del Bisonte Europeo nace en 2011 con un objetivo doble, el de fomentar la reproducción de la especie y el de contribuir con proyectos de recuperación que supongan un valor añadido para garantizar la sostenibilidad del entorno natural.

Gracias a esta iniciativa, se puede normalizar el proceso de abrir centros de cría de Bisonte europeo en Asturias y España, no sólo por el procedimiento administrativo y técnico llevado a cabo sino por la gran repercusión mediática que tiene la apertura, con presencia en los medios de comunicación autonómicos y nacionales durante varios meses. La mayor aportación de este proyecto es la aportación de credibilidad a la especie en España, además de una ubicación donde poder ver de primera mano a los animales.

El proyecto de Adarsa sirve de ejemplo vivo a múltiples iniciativas y tentativas nuevas de cría de Bisonte en España.

 

MIS AFICIONES Y ALGUNAS CORIOSIDADES

Tengo varios como la pesca, navegación a vela, caza con arco, surf, música….

Inicié mi trabajo con los bisontes porque una bisonta sacó la cabeza de su cierre y me dio una cornada que me lanzó por los aires en 2007 en el zoo de Santillana del Mar. La bisonta aún vive, se llama Odissea, y ha transmitido su nombre a mi vida, que es una verdadera odisea intentando que esta especie vuelva a existir en condiciones naturales en España    

UN MENSAJE PARA ADARSA

En estos tiempos se cree que en 2020 el 70% de la fauna salvaje estará desaparecida contabilizando el periodo comprendido entre 1970 y 2020. Un periodo de tan sólo 50 años.

En el momento de escribir esto, 2017, es el 58% de la fauna salvaje la que ya no existe. En un mundo que enfrenta su sexta extinción masiva, debida en este caso a múltiples proyectos contrarios a la biodiversidad, cualquier proyecto que ayude a la biodiversidad como este es un oasis, con lo que no cumplimos con menos de expresar infinita gratitud por las acciones desarrolladas en este proyecto en pro de la conservación del Bisonte europeo, una especie en serio peligro de extinción.

Si finalmente la especie se instaura en España y consigue sitio y números que ayuden a alejar al Bisonte europeo de la extinción será en buena parte gracias a Adarsa y su iniciativa pionera, y en especial y particular a D. Raúl Lago, quien puso la ilusión y los medios para poder hacerlo una realidad. Este es el legado de Adarsa en esta causa.