Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

Proyecto Sienda

ASOCIACIÓN CUANTAYÁ Representante legal: Noelia Castro Fernández (Presidenta)

Descripción del proyecto

El proyecto Sienda es una iniciativa dirigida a contribuir al desarrollo integral de adolescentes de entre 12 y 18 años en la zona Sur de Gijón. Para ello, la asociación Cuantayá ofrece en la zona sur de Gijón un servicio de apoyo y referencia con el que busca garantizar el éxito educativo de sus participantes y fortalecer sus competencias para participar en su entorno, atendiendo especialmente a quienes presentan situaciones de vulnerabilidad desde un enfoque normalizador, enfatizando sus capacidades y potencialidades. A través de este servicio, se organizan acciones de apoyo y acompañamiento escolar, mediación con los centros educativos y familias, así como iniciativas de ocio alternativo, espacios para la formación, la reflexión y la participación.

Mis mayores logros

En primer lugar, la trayectoria del proyecto ha permitido situar a la asociación como referencia para los centros educativos y servicios sociales de la zona como recurso de apoyo a las familias y adolescentes en situación de dificultad social. Del mismo modo, la asociación se ha constituido como una de las principales promotoras del voluntariado en la ciudad de Gijón, a través de sus propias actividades y del trabajo en red con entidades que comparten los mismos objetivos.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

En el año 2007 la asociación Cuantayá comienza un trabajo de conocimiento de la realidad social y educativa de los jóvenes del barrio, a través del contacto con centros educativos, recursos y grupos sociales de la zona Sur de Gijón. Se detecta entonces la necesidad de articular un proyecto especializado de apoyo socioeducativo en medio abierto para la adolescencia, que complemente la tarea realizada desde el entorno familiar, escolar y social, al observar determinadas situaciones en el medio personal y sociofamiliar de estos jóvenes que les sitúan en un contexto de vulnerabilidad social marcado por: bajo rendimiento académico, ausencia de alternativas de ocio, inadecuada estimulación socio-afectiva, núcleo familiar desestructurado, dificultades de las familias para abordar la educación y formación de los menores y escasa participación de éstas en la vida asociativa del barrio.

En este contexto, el proyecto se inicia de forma experimental en el año 2008 con el fin de ofrecer un servicio de apoyo y referencia socio-educativa, dirigido a los jóvenes con situaciones socio-familiares frágiles y con necesidades educativas especiales.

Desde entonces, decenas de adolescentes de entre 12 y 18 años y sus familias han contado con un espacio en el que se desarrollan labores de apoyo y seguimiento escolar, formación específica en cuestiones relevantes para la educación de los menores (educación para la salud, afectivo sexual, parentalidad positiva, etc.), alternativas de ocio y oportunidades de participación social.

A que renunciaría por mi sueño

El proyecto Sienda cuenta con un equipo profesional altamente comprometido. No obstante, el conjunto de actividades que se desarrollan no sería posibles sin la labor de las personas socias y voluntarias. Personas implicadas en la asociación que, junto al equipo técnico, renuncian a una buena parte de su tiempo propio para contribuir al desarrollo integral de los menores a través del apoyo escolar, el desarrollo de formaciones o el acompañamiento en las iniciativas de ocio.

Mi objetivo

El objetivo de la asociación es doble. Por una parte, consolidar el trabajo desarrollado desde 2008, garantizando la sostenibilidad y continuidad de un proyecto clave para las/os adolescentes de la zona Sur de Gijón.

Por otro lado, ampliar sus capacidades de intervención a nivel comunitario, llegando a nuevos colectivos y ampliando el apoyo dedicado a los jóvenes más allá de su participación en el proyecto Sienda, a través de nuevas iniciativas de acompañamiento en la inserción laboral y la transición a la vida adulta

Qué me falta para alcanzar mi meta

A pesar de haber ganado apoyos en los últimos años, el proyecto Sienda continúa necesitando financiación que le permita dotar de estabilidad y sostenibilidad a sus actividades y al equipo profesional que lo desarrolla.

Qué apoyos tengo

El proyecto Sienda cuenta con el apoyo de distintas instituciones públicas y privadas:

  • Fundación municipal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Gijón 
  • Fundación municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón 
  • Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias.
  • Instituto Asturiano de la Juventud del Principado de Asturias
  • Fundación Jaime Alonso Abruña.

Por qué deberia ser el elegido:

El apoyo al proyecto Sienda supondría un excelente reconocimiento a la labor desarrollada en los últimos 10 años. Un trabajo que ha contribuido notablemente a mejorar la vida de decenas de familias de la zona Sur de Gijón, generando oportunidades que permitan superar las situaciones de vulnerabilidad.

Por otra parte, supondría una oportunidad para ampliar y fortalecer un servicio que actualmente atiende a 24 adolescentes y a sus familias, respondiendo a una demanda creciente que ya cuenta con una lista de espera de 11 personas que aún no han podido participar debido a la limitación de los recursos de la entidad.

Más información:

El reconocimiento a este proyecto supondría un apoyo indirecto al conjunto de entidades que, al igual que Cuantayá, desarrollan una importante labor para la mejora de su entorno más cercano. Una labor desarrollada a pie de barrio, con escasos recursos, pero con la fortaleza del compromiso de las personas voluntarias que deciden dedicar su tiempo a otras personas, impulsadas por la búsqueda de un bien común y el arraigo en el territorio.