Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

Esquí Inclusivo

María Martín-Granizo Ferreiro

Descripción del proyecto

Yo nací con una agenesia femoral, en pierna derecha, con lo que solo tengo operativa la pierna izquierda, tengo una discapacidad reconocida del 35%, mi proyecto es un proyecto inclusivo, quiero seguir competiendo con los chicos y chicas de mi edad independientemente de sus capacidades.

El esquí es el deporte ideal para ello ya que todos los que lo practicamos necesitamos una adaptación, tengas o no una discapacidad. Las diferencias se pueden corregir con "factores tiempo" de penalización o ventaja que nos igualen y nos pongan en las mismas condiciones a todos.

Mis mayores logros

Soy la primera persona en España con discapacidad que compite de forma inclusiva en la Copa Cordillera Cantábrica y el el trofeo Audi Quattro Cup. Desde la temporada 2015.

Además actualmente soy la Primera en el Trofeo Copa España de Discapacitados, en la modalidad de Mujer de Pié. Mi esfuerzo ha sido reconocido por la FDICYL en esta temporada, otorgándome el premio a la mejor deportista.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Mi proyecto empieza en la temporada 2013, cuando comienzo a entrenar en el Club Deportivo Leitariegos. A partir de ese momento el objetivo fue poder competir para hacer visible la situación de las personas con discapacidad y demostrar que todos podemos hacer lo que nos propongamos. Romper las barreras de la INCLUSIÓN.

A que renunciaría por mi sueño

Para conseguir mi sueño entreno duro, durante la semana hago natación para tonificar mi cuerpo y asisto a un fisioterapeuta que vigila mi evolución, durante la temporada de esquí entreno todos los fines de semana en Leitariegos y hago al menos dos salidas a la temporada de 7 días de esquí a diferentes estaciones de la península. Durante los meses que no hay nieve ando en bicicleta y patino.

Mi objetivo

Mi objetivo es demostrar a todo el mundo que no hay límites y normalizar la situación de las personas con discapacidad. Para ello se hace necesario que todos participemos de forma inclusiva y que no se segregue por diferencia de capacidades. Ya que eso hace que las personas con capacidades diferentes no podamos acceder a la competición base por falta de participantes, somos pocos pero guerreros.

La próxima temporada cambiaré de categoría y eso exigirá una mayor inversión tanto en desplazamientos como en material para que mi proyecto se haga visible. Al subir a la categoría de infantiles tengo que competir en dos disciplinas SL y GS, actualmente solo lo hago en GS, además he de solicitar continuar con el beneplácito y apoyo de las federaciones. Pero aun quiero más, quiero que se reconozca a los deportistas con distintas capacidades y se nos conceda un "factor de tiempo" como se hace en las competiciones de "paraalpine".

Qué me falta para alcanzar mi meta

Para estar a máximo nivel, el deporte de competición exige entrenamientos y material actualizado en buenas condiciones. Los presupuestos para material y desplazamientos a competiciones y entrenamientos son altos. Las ayudas económicas son escasas, me hace falta apoyo económico.

Qué apoyos tengo

Esta temporada 2018, cuento por primera vez con el apoyo de Briko, Rossignol y Dinastar, que a través de su departamento comercial en España me han cedido material, casco, gafas, botas y esquís. Además cuento con el apoyo de la "Función También" que me subvenciona parte de uno los desplazamientos que anualmente hago a las E.I. de Sierra Nevada para realizar entrenamientos de tecnificación, en el CAR de Sierra Nevada.

Por qué deberia ser el elegido:

Creo que mi proyecto es ilusionante, el esquí es un gran deporte en el que todos estamos muy cerca. Suelo esquiar con amigos y amigas que tienen dos piernas y les sigo y me siguen, con amigas y amigos que les faltan las dos piernas o no tienen movilidad en las extremidades inferiores, o les falta un brazo.

Todos disfrutamos y mientras estamos en las pistas somos los más rápidos, somos un equipo donde no hay diferencias. Aunque lo mejor viene luego, y es que luego, seguimos siendo todos iguales por que hemos superado nuestra diferencias y somos grandes deportistas. Esto es posible gracias a que me empeño en competir con mis amigos, con mi club y no cerrarme a los estereotipos de la competición tradicional que segrega, con lo que mis posibilidades se limitan.

Más información:

El esquí me ha dado alas, la capacidad de igualarme a los demás. Es un deporte perfecto que puedo practicar con toda mi familia que me da la oportunidad de conocer sitios y gente nueva. Probablemente es una de las cosas que mas me gusta hacer, deslizarme por las pistas, la sensación de velocidad, todo eso me hace libre de verdad. Es una sensación de felicidad que le recomiendo a todo el mundo con y sin discapacidad.

Me gustaría muchísimo entrar a formar parte de este proyecto ADARSA porque así romperíamos barreras juntos y daríamos un paso adelante en el camino hacia la inclusión . Un arduo camino en el cual poco a poco tenemos que intentar avanzar. El deporte y la competición nos hace mejores cada día, no solo me aporta una buena forma física además me enseña muchos valores como respeto al contrincante, humildad, esfuerzo y superación y yo quiero seguir haciendo lo que mas me gusta en el mundo que es esquiar y competir y quiero seguir haciéndolo con club. Seguro que lo conseguiré. Gracias por vuestro apoyo