Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

Banda de Gaites Acevéu

Jesús Fernández González

Descripción del proyecto

Es un proyecto que parte de cero en Octubre de 2017. Se trata de una Banda de Gaitas, que utiliza instrumentos olvidados y usados en la historia de nuestro folklore asturiano, como son, además de la gaita, clarinetes, trompas y trompetas.

Mis mayores logros

Como músico, individualmente he ganado en repetidas ocasiones los premios más prestigiosos del mundo del folklore, como son:

  • El Concurso y muestra de Folklore Ciudad de Oviedo y Trofeo Remis Ovalle en seis ocasiones (2011, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017)
  • y el Trofeo MacCrimmon del Festival Intercéltico de Lorient en dos ocasiones, en los años 2013 y 2016.
  • Además soy estudiante de último año de "Historia y ciencias de la música" en la Universidad de Oviedo y del "Grado Superior en Dirección orquestal" en el Conservatorio Superior de Música de Asturias (CONSMUPA).

He dirigido diversos coros y dos bandas de gaitas, una compañía de Zarzuela amateur y actualmente soy componente del Coro de la Ópera de Oviedo.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Tras varios años dirigiendo bandas para distintas entidades, creí que había llegado el momento de crear mi propio proyecto en octubre de 2017, con toda la experiencia acumulada tras las diversas formaciones en las que había estado a la cabeza musicalmente, y tratando de diferenciarme del resto de bandas, creando arreglos totalmente nuevos.

Por esto, y unido a un grupo de personas que creyeron en mí y en las posibilidades que esta formación podía aportarles, decidimos formar esta agrupación que hoy en día cuenta con 20 músicos.

A que renunciaría por mi sueño

Mi máxima siempre fue que esta nueva banda fuera una actividad gratuita, en la que ningún componente tenga que aportar ni un sólo euro para participar en ella, por lo que, actualmente tanto yo, como mis padres, estamos adelantando el dinero que cuesta hacer los instrumentos y trajes que necesitamos para comenzar las actuaciones.

Mi objetivo

Nuestro objetivo es ser una Banda de gaitas referente para todo el norte de España, participar como invitados en el Festival Intercéltico de Lorient en las Nuit Interceltique y aportar algo nuevo al Folklore asturiano.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Además del esfuerzo y sacrificio que semana a semana tanto todos los componentes como yo hacemos, nos faltan sobre todo algún instrumento más de percusión, la mayoría de los trajes tradicionales y alguna gaita más.

Qué apoyos tengo

Actualmente el apoyo de todos los componentes, de mi familia y estamos a la espera de que el Ayuntamiento de Oviedo saque un programa de actuaciones los fines de semana por el centro de Oviedo abierto a todas las bandas de gaitas del concejo en el que percibiremos cierta cantidad por cada actuación.

Por qué deberia ser el elegido:

Apostar en cultura implica un enriquecimiento en la población. Atrae el interés de más personas por las costumbres, las melodías, el arte, la indumentaria...

Es una buena manera de revertir en los más jóvenes, que al fin y al cabo, son los que más disfrutan con la música y el folklore, los conocimientos que nuestros mayores nos han aportado en forma de copla, canciones, ritmos, bailes...

Por ello, creo que debemos ser unos de los elegidos, por nuestra manera de trabajar y por acercar toda esa sabiduría, sin perder su esencia, pero de una manera totalmente distinta al resto de bandas de la región.