Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

UAVIS (Unidad de atención a víctimas de siniestros viales)

OBSERVATORIO CRIMINOLÓGICO DE LA SEGURIDAD VIAL

Descripción del proyecto

La UAVIS (Unidad de Atención de Siniestros Viales) la conforman profesionales criminólogos y victimólogos especializados en seguridad vial, conocedores por tanto de todo lo que conlleva un siniestro vial a todos los niveles, sobre todo a nivel humano.

Es por lo que queremos dar voz, escuchar y atender las necesidades de aquellas personas que hayan sido víctimas directas o indirectas (familiares, amigos) de un siniestro vial. Si has sido víctima de un siniestro vial ponemos a tu disposición un buzón de atención donde podrás recibir orientación, asesoría y asistencia de nuestro equipo de criminólogos y victimólogos.

Además queremos darte voz, para ellos hemos creado un espacio para que puedas hacerte oír y puedas compartir tu experiencia, ayudando sin duda a otras personas y calando de alguna manera en la sociedad en pro de una buena educación vial, para todos. No dudes en contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudarte.

Mis mayores logros

Los mayores logros son el dar a conocer la rama de la Victimología Vial, dependiente de la Criminología Vial, Ciencia que se dedica exclusivamente y de una manera multidisciplinar al estudio y prevención de la Seguridad Vial.

Estatutariamente somos una entidad sin ánimo de lucro y ello nos lleva mucho trabajo y sacrificio el mantener este proyecto que con tanta ilusión y ganas mantenemos adelante. Hemos ayudado a víctimas y sobre todo hemos formado a los profesionales que, en un primer lugar, se encuentran con ellas, dotándoles de formación y el saber actuar ante la víctima y como tratarla, ya que los primeros momentos son cruciales para ello.

Y otro logro importante y que estamos muy ilusionados es la investigación del fenómeno vial a través de las víctimas, el poder describir empíricamente la situación que tienen, las demandas, mejoras de los protocolos de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y, de una forma genérica, la obtención de información vial para la implemenación de proyectos para la evitación de que haya nuevas víctimas viales en las carreteras.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

El Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial nace a mediados del 2015 y el proyecto de la Unidad UAVIS tiene un año de antigüedad aproximadamente. El Observatorio criminológico de la Seguridad Vial, o de una forma más resumida, Observatorio de Criminología Vial, nace con la intención de impulsar esta nueva disciplina y ayudar en su desarrollo.

En el libro Aspectos Criminológicos en Materia de Seguridad Vial (Editorial Criminología y Justicia) aparece por primera vez la dicha definición, siendo ésta: “La Criminología Vial es una disciplina criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original; haciendo hincapié en las formas de control social, tanto formal e informal y a la reacción social que causan los siniestros viales”. (González, J.M & Carreras, J.A.)

Estamos hablando de una disciplina muy joven, pero pese a su juventud está avanzando muy rápidamente, y lo novedoso de ella, es que aglutina en una misma ciencia a todas las materias implicadas en los siniestros viales, que va desde el conocimiento científico, pasando por el ordenamiento jurídico y las ciencias sociales. Y en palabras de Osvaldo Cuello Videla, la criminología vial es todo un avance para el estudio de la materia, consiguiendo con ello crear un marco general para un problema de carácter mundial, que son los siniestros viales.

El Observatorio trabaja para crear un lugar de estudio para prevenir los siniestros viales a través de la investigación y aplicación de la Criminología a la Seguridad Vial, siendo éste su objetivo general y principal. Como toda organización tiene unos fines, que son:

-La prevención de los siniestros viales y la comisión de delitos contra la seguridad vial a través del estudio, investigación y aplicación de la criminología a la seguridad vial.

- Emprendimiento social, enfocado a la consecución de un beneficio social, la prevención de siniestros viales.

- La divulgación de la criminología vial. Establecer relaciones y obtener la adecuada representación en los organismos e instituciones de carácter público y privado que incidan en el campo de actuación de la Observatorio, colaborando con ellos en cuanto sea beneficioso para los fines del Observatorio y los intereses de sus asociados y colaboradores.

-Prestar orientación, ayuda y asistencia a las víctimas de siniestros viales por medio de proyectos de intervención y asistencia dirigidos a reducir los efectos negativos de los siniestros viales.

-Realizar acciones dirigidas a la información, sensibilización, educación sobre seguridad vial y la incidencia de los siniestros viales en la sociedad. Investigación + Desarrollo + Innovación (I+D+I): actividades cuyos objetivos sean la investigación, el desarrollo y la innovación a través de proyectos, programas o estudios y otras acciones complementarias, cuyo fin último sea la mejora del tráfico, la movilidad y la seguridad vial en cualquiera de sus aspectos. Y para poder llevar a cabo los fines mencionados, el Observatorio se divide en tres secciones que están correlacionadas entre sí, que son Investigación, Formación y Gabinete Criminológico, que a continuación se exponen muy brevemente su cometido.

A que renunciaría por mi sueño

QUIERO CONDUCIR, QUIERO VIVIR (Flor Zapata) Hace once años, si alguien me hubiera dicho que sería una víctima, hubiera preguntado: ¿Víctima de qué? Mi vida estaba llena de amor, cariño, trabajo, rutina… y no puedo decir que fuera completamente feliz, porque nadie es completamente feliz, ni todo el tiempo, pero me consideraba afortunada porque tenía más que suficiente para llenar mi vida. Pero como la vida da muchas vueltas, en un segundo, me cambió. Y una tarde de abril, mi vida quedó dividida en dos. Un antes y un después. Una vida y un sin vivir. Mi hija, la única que tenía, fue víctima de un conductor borracho, y nosotros… Hace once años, yo no tuve ayuda psicológica. Tampoco legal. Me tuve que buscar la vida. Hasta pasado un tiempo, no encontré otros padres que habían vivido lo mismo que yo, pero antes. Y juntos, compartimos dolor y comenzamos una lucha de concienciación sobre los siniestros viales.

Por eso, hoy, y a través de esta página de Unidad de Atención a las Víctimas de Siniestros Viales, puedo decir que es una gran labor la que han comenzado estas personas. Porque, los siniestros de tráfico, esos que parece que solo les pasa a otros, nos pueden afectar a todos, y en un segundo pasas a ser víctima. Y durante un tiempo, serás un pelele vapuleado por el dolor. Comerás si hay alguien que prepare comida para ti. No tendrás fuerza para investigar, buscar, pedir justicia, si no hay alguien que te apoye y dirija. Y en muchos casos, cuando hayas tomado algo de fuerza, tanto si eres víctima principal o secundaria, puede que hayan pasado los plazos establecidos para algún tipo de reclamación. Os felicito, miembros de UAVIS, por tener la buena idea de dar apoyo a las víctimas. Y os deseo lo mejor en este camino de ayuda y cooperación a personas que han visto rotas sus vidas. Porque, en las calles, en las carreteras, todos podemos ser víctimas o victimarios, pero solo algunos tienen los conocimientos y el valor para ofrecer un poco de ayuda en momentos de tanto dolor y confusión. Los que me conocéis a través de mis blogs: ¡Quiero Conducir, Quiero Vivir! o “Madres sin hijos”, vosotros, amigos de UAVIS, sabéis que en mis correos siempre me despido con una frase de Hesíodo, un poeta griego del siglo VIII antes de Cristo, que dice así: Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegara a ser mucho. Gracias, por vuestra implicación en la seguridad vial, y vuestra ayuda a las víctimas de siniestros de tráfico. Mucha suerte, y por desgracia, muchos éxitos. Yo soy víctima, y vosotros, afectados por mi dolor. Flor Zapata Ruiz, madre de Helena, muerta por la acción de un conductor borracho.

Mi objetivo

“El éxito de las víctimas es nuestro éxito. Nuestro éxito es el éxito de las víctimas” ¿Cuáles son nuestros OBJETIVOS? Los objetivos de la UAVIS son:

-Escuchar a las víctimas de siniestros viales para ofrecerles según necesidades, los recursos disponibles para su asistencia y atención de manera individualizada y reducir así, los efectos negativos de los siniestros viales.

-Efectuar y satisfacer los derechos de las víctimas de siniestros viales.

-Establecer y obtener relaciones en organismos públicos y privados para una atención integral, eficiente y adecuada para las víctimas viales. Conseguir una adecuada y esperada desvictimización.

-Diseñar planes de prevención y velar por una seguridad vial cada vez más óptima.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Lo principal es poder asentar una red de comunicación online para el tratamiento de las víctimas, y la creación de una APP para ello, ya que el proyecto queremos que sea acorde a las nuevas tecnologías, ya que se pude llegar a más víctimas y así poder abarcar más el espacio de actuación y poder ayudar mejor. También conlleva la realización del Informe criminológico, que ayudará tanto a la víctima como al delincuente vial, para poder evitar que haya nuevas víctimas viales.

Qué apoyos tengo

Actualmente no contamos con ningún apoyo, solamente con los socios del Observatorio que altruistamente prestan su ayuda a las víctimas. Al ser una entidad sin ánimo de lucro no contamos con unos ingresos establecidos, ni tenemos cuotas a los socios que forman parte del Observatorio, en donde hay miembros en España, México y Puerto Rico, donde el Observatorio tiene dos delegaciones en marcha, para ser la representación del Observatorio en esos paises.

Hemos optado ha varias subvenciones, pero sin conseguir ninguna para poder continuar con el proyecto tan interesante con el que queremos participar. Lo que si tenemos es apoyo para homologar la formación, ya que recientemente hemos firmado un acuerdo con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) para la certificación y homologación de la formación que impartimos para el tratamiento de la victima y el uso de su plataforma online para poder impartirla. Siendo un gran apoyo para realizar mejor nuestro trabajo con las victimas y todo el personal que las rodea.

Por qué deberia ser el elegido:

Por una razón muy clara, queremos contribuir a la ayuda y reinserción de las víctimas de siniestros viales al entramado vial, ya que la siniestralidad vial es un problema de salud pública y hay que ayudar a tantas víctimas que día a día sufren los siniestros viales.

Desde la Unidad creemos necesaria la formación y especificación de los agentes que intervienen y actúan con la víctima vial para poder ofrecerles un trato acorde con la situación dada, por eso ofrecemos cursos, ponencias, etc. en relación a éstos temas. De los colectivos que entran en contacto en primer lugar son los Policías Locales, Guardias Civiles de Tráfico o la Policía Autonómica, y es a éstos colectivos principalmente los que debieran tener una formación específica en victimología vial. Esa formación se haría dentro de la aplicación de la Criminología vial, disciplina que estudia todo el fenómeno delincuencial vial. Dentro de ella, aplicaríamos la Victimología Vial, consiguiendo que los Agentes obtengan una atención pormenorizada y global, que recoge las sensibilidades y vicisitudes circunstanciales de cada caso.

Tras un siniestro vial, teniendo en cuenta que la mayoría no se sumerge en procedimientos penales, no solo hay que enfatizar la personalización del causante, sino que hay que objetivar la influencia del resultado dañoso sobre las personas perjudicadas no causantes o responsables, es decir, las víctimas. Tratando doblemente la perspectiva delincuencial vial, y las secuelas en forma de víctimas, la intervención con estas últimas tiene como objetivo orientarles y guiarles para reinsertarles a una vida normal en la que el impacto post-siniestro le afecte de la forma menos lesiva posible en su persona e integridad. Es de suma importancia el tratamiento que se da a la víctima en el lugar del siniestro, enfocando la atención sobre ella por parte de los policías actuantes, ya que una primera intervención beneficiosa ayudará a evitar un mal mayor.