Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

BLANCA ROMERO UN SUEÑO POR CUMPLIR

Blanca Romero Romero

Descripción del proyecto

El proyecto Blanca Romero es el proyecto de una mujer, de una mujer que pertenece a la etnia gitana y de una mujer ambiciosa que persigue lo máximo en la disciplina del Muay Thai. Llevo mucho tiempo entrenando, con buenos técnicos y buen asesoramiento pero creo que mi carrera necesita un salto de calidad, el apoyo económico para, sin descuidar mis estudios, poder entrenar de forma aún más decidida.

Desgraciadamente no hay muchos gitanos en el mundo del deporte profesional y mucho menos mujeres. Por eso, mi proyecto también es el de derribar barreras, demostrar que con tesón se pueden conseguir muchas cosas, demostrar también a mi propio pueblo que los valores de nuestra cultura no están enfrentados con el éxito deportivo.

Creo que tengo las condiciones físicas y mentales para poder llevarlo a cabo con éxito. Entreno duro cada día y, no sé si está bien que lo diga yo, pero tengo un carácter que tal vez no se corresponde con una niña de mi edad. Solo me falta que una empresa como ADARSA me ofrezca la visibilidad que necesito.

Mis mayores logros

No sé cómo extenderme mucho en este apartado y completar los caracteres que se indican. Simplemente soy Campeona de España de Muay Thai infantil en cuatro ocasiones consecutivas durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018. Podría añadir que en la última edición disputada, el pasado mes de marzo, en la localidad barcelonesa de Malgrat de Mar tuve que competir en la categoría de 50 kilos para niñas de 12-13 años. Es una categoría de peso que está bastante por encima de la mía donde no tenía rivales. Me vi obligada a subir de peso en apenas 24 horas para no irme del campeonato sin competir. Hubiera sido lo peor después de un año de entrenamiento para conseguir la medalla de oro. A parte de estos tres Nacionales, también he entrenado y competido en Thailandia y en el País Vasco, donde conseguí mi primer cinturón en un Muay Thai Kids.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

No sabría precisar, son aproximadamente 4 o 5 años los que llevo entrenado con mi entrenador Diego Vázquez. Al principio era un juego y poco a poco fue convirtiéndose en lo más importante de mi vida. El día que no entreno me falta algo. Procuro todos los días ir al gimnasio. También ayuda que allí me encuentro con mis amigos y amigas, con gente con la que me gustar estar cada minuto del día.

Son 4 o 5 años que se han pasado volando y que han estado repletos de buenos momentos. Realmente malos he tenido pocos porque prácticamente cuento por victorias los combates en los que he participado. Además tampoco he tenido lesiones de gravedad. De momento solo he visto la cara amable del deporte de competición, pero sé que esto es muy largo y que llegarán los malos momentos. De eso ya me avisa mi entrenador cada día.

A que renunciaría por mi sueño

Realmente no me gustaría renunciar a nada. Solo si tuviera que abandonar mi lugar de residencia tendría que alejarme de mi familia que es lo más importante de mi vida. Sería una renuncia realmente complicada de asumir, pero tengo claro que lo haría, por lo menos, para probarme a mí misma y saber si estoy hecha para esto. Tengo claro que quiero ser deportista profesional y tengo claras las renuncias que ello comporta. De momento no he tenido que decir “no” a nada. Sigo con mi familia, sigo con mis amigos, entreno todos los días, me gusta participar en actos propios de mi cultura, pero al mismo tiempo siempre he imaginado cómo podría ser la vida viajando de un lado para otro, estando lejos de los seres queridos, sentir la soledad en los malos momentos. Creo que una niña de mi edad, por muy madura que se quiera sentirse, no puede imaginarse esas cosas hasta que no ocurren.

Mi objetivo

El máximo. Primero ser campeona de España, después de Europa y del Mundo. Puede parecer presuntuoso pero estoy segura de que se puede conseguir. Solo hace falta dedicación, tesón, entrenamiento y convencimiento. Todo esto que se dice tan rápido es consecuencia de la estabilidad en todos los sentidos. Hay que estar bien de piernas, bien de brazos y bien de cabeza. Y un apoyo económico es sin duda un pilar fundamental para la tranquilidad. Saber que no tienes que hacer una campaña de recogida de fondos para poder ir a entrenar a un lugar determinado, con un entrenador determinado; no tener la incertidumbre de si conseguirás reunir el dinero…

Saber que tienes el respaldo de un referente como ADARSA en el sector del automóvil de Castilla y León, Principado de Asturias y Huelva es muy importante para mí. Por eso estoy solicitando esta beca para poder cumplir mi sueño de ser la mejor en mi disciplina y para que alguien me eche una mano. Por supuesto que también me gustaría ser profesional de este deporte. Tal vez no haya demasiadas mujeres pero con el tiempo tendremos mucha más visibilidad.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Primero años. Sé que aún soy muy joven y que tengo toda la vida por delante. Para conseguir mis sueños necesito que pase el tiempo, seguir entrenando, hacerme cada día más fuerte, seguir los consejos de mi entrenador e incrementar cada día la calidad de lo que hago. El secreto no es otro que entrenar, entrenar y entrenar, pensar que, por cada día que dejo de trabajar habrá una rival que lo esté haciendo. Pensar que siempre habrá alguien que lo esté haciendo mejor que yo. Ese debe ser el acicate que me obligue a hacerlo mejor cada día. Esto es la solicitud de una beca, pero por mucho dinero que se tenga, sin trabajo y sin sacrificio no hay nada que hacer. Para conseguir las mateas hay que currárselo y hay que ser humilde en el trabajo. Ahora soy muy joven y mi participación en combates y veladas de Muay Thai está bastante limitada, pero con el paso del tiempo seguro que voy a encontrar más rivales que me ayuden a conseguir mis objetivos.

Qué apoyos tengo

¿Económico? Con el de mi familia que tampoco es que esté muy sobrada. De hecho, cuando he tenido que afrontar algún viaje largo, con otros compañeros, hemos tenido que organizar rifas y cosas similares para poder conseguir cubrir el presupuesto. Por eso es tan importante para mí esta beca ADARSA, porque podría afrontar proyectos beneficiosos para mi carrera deportiva sin que mi familia tuviese que hacer un sobreesfuerzo económico.

Pero si hablamos de apoyos morales y afectivos, esos los tengo todos. Primero el de mi familia, después el de mi entrenador, también el de mis amigos que son básicamente las personas con las que comparto entrenamientos en el gimnasio. Ellos son los que me animan a seguir cada día, los que no me dejan desfallecer, los que siempre están ahí para aconsejarme. Y no menos importante, también cuento con el apoyo de la sociedad del Bierzo. Mis éxitos son reconocidos, he aparecido en los medios de comunicación, me han hecho entrevistas y veo, en cierta media, recompensados todos mis esfuerzos.

Por qué deberia ser el elegido:

¿Sinceramente? Porque primero sería rentable para la empresa ADARSA. Deportista, mujer, gitana, y campeona. El “producto” es inmejorable. En mi modesta opinión y dando por hecho que el resto de candidaturas lo merecen igualmente, creo que la mía representa valores de integración. También serviría para apoyar a una deportista que tiene un gran futuro por delante, por lo menos en España.

Serviría también para mostrar el camino a niñas como yo que tienen inquietudes con los deportes de contacto. No son violentos, no lesionan más que cualquier otro deporte, no tienen nada que ver con los estereotipos que se han creado en torno a ellos. Son simplemente deportes, muy sacrificados además, que requieren de unos componentes técnico y táctico tan importantes como el físico. Cada vez se va normalizando más que las mujeres nos subamos a un ring a pelear, pero aún se necesitan romper muchas más barreras y yo estoy dispuesta a intentarlo.

Más información:

A partir del minuto 11 del siguiente enlace podréis ver un poco de como fue en Tailandia, una espinita que tengo clavada desde entonces. https://www.youtube.com/watch?v=K8hdjvMmBrk&t=8s Exhibición de Blanca Romero durante un evento de Leon https://www.facebook.com/mambagymshop/videos/vb.100000524665239/1709248122435993/?type=3