Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

LUCHADORES ANÓNIMOS CIUDAD DE CARTAGENA

GINÉS ORCAJADA GARCÍA

Descripción del proyecto

Luchadores Anónimos es un proyecto destinado a acercar el mundo del deporte inclusivo a los menores con cualquier tipo de discapacidad entre 4 y 18 años mediante un equipo de fútbol sala adaptado en la ciudad de Cartagena. Este proyecto se llevará a cabo desde la Escuela de Fútbol Sala Ciudad de Cartagena. Se tratará de un equipo de fútbol sala adaptado para menores con discapacidad con sesiones de una tarde a la semana, donde prima el carácter deportivo e inclusivo del deporte. Todos los menores entre 4 y 18 años con discapacidad podrán participar independientemente de sus características ya que las sesiones se adaptarán a las necesidades.

El número de plazas será de un máximo de 30 chicos, actualmente contamos con unos 20 niños y niñas con diagnósticos tan diversos como problemas auditivos, parálisis cerebral, autismo, movilidad reducida, discapacidad intelectual, etc. y se trabaja con ellos para que mediante balones y otros materiales puedan jugar y disfrutar del deporte todos juntos. Contamos con personal formado para la actividad.

Mis mayores logros

Nuestro mayor logro es conseguir que niños y niñas puedan tener a su disposición una actividad deportiva y de ocio inclusivo de carácter extra escolar y gratuita en la que puedan disfrutar y pasar un buen rato usando como herramienta el deporte, y que menores con unas patologías y características tan diversas puedan compartir un espacio y un tiempo de juego en común, donde unos ayudan a otros en aquello que les cueste más esfuerzo. Y de un modo más específico observar su evolución y que tras unas pocas sesiones, ya seamos capaces de realizar entrenamientos con ejercicios grupales específicos de fútbol sala.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Este proyecto abrió sus puertas para los jugadores en octubre de 2017, por lo que en desarrollo llevamos unos pocos meses, aunque poder llevarlo a cabo ha llevado un trabajo previo de aproximadamente un año. Estamos en el inicio de un proyecto que lucharemos porque tenga un largo recorrido.

A que renunciaría por mi sueño

La actividad se ofrece a los interesados con carácter gratuito lo que conlleva pérdidas económicas y gastos de material y transporte en las personas responsables del proyecto, pero sobretodo al ser todos los profesionales trabajadores en el ámbito social nos hace renunciar a nuestro tiempo libre de las tardes de los viernes y de los días de preparación de las actividades.

Mi objetivo

Nuestro principal objetivo es garantizar la participación de los menores con discapacidad en actividades recreativas, deportivas y de tiempo libre y sensibilizar a la comunidad sobre la situación de las personas con discapacidad y de sus posibilidades. Para ello consideramos los siguientes objetivos específicos:

- Fomentar la participación de los menores con discapacidad en actividades deportivas y de ocio.

- Asegurar la adaptación de la práctica de la actividad de fútbol sala a cualquier discapacidad.

- Mejorar las habilidades sociales de los menores con discapacidad mediante su permanencia a un equipo.

- Mostrar las posibilidades de las personas con discapacidad para las actividades deportivas.

- Concienciar al resto de participantes en las actividades del club de la situación real de la discapacidad y en concreto en menores.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Para conseguir nuestra meta nos falta poder disponer de recursos espaciales adecuados como pabellones adaptados y salas de usos múltiples, así como de mejorar nuestros materiales para adaptar las actividades. También de disponer de recursos económicos para poder contar con profesionales remunerados y no sólo voluntarios. Y por último conseguir más difusión para que nuestro proyecto llegue a todas aquellas familias que pudieran estar interesadas en disfrutar de nuestra actividad.

Qué apoyos tengo

Nuestro principal apoyo es el club de fútbol sala Ciudad de Cartagena, club mediante el cual ofertamos la actividad. También hemos conseguido un acuerdo de colaboración con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y el apoyo de clubes amigos como el F. C. Cartagena que nos ayudan en la difusión.

Por qué deberia ser el elegido:

Creemos que nuestro proyecto de escuela de fútbol sala para menores con discapacidad “Luchadores Anónimos Ciudad de Cartagena” encajaría perfectamente en el desarrollo deportivo de nuestra ciudad, reforzaría la lucha para la eliminación de barreras que se presentan ante la discapacidad, fomentaría la inclusión de los menores con discapacidad en una actividad tan popular entre sus compañeros de misma edad y ampliaría al mismo tiempo la educación en valores de los menores tanto con o sin discapacidad por medio de su acción sensibilizadora. Y sobre todo porque cubre una necesidad tan demandada entre las familias con menores con discapacidad como es un espacio deportivo y de ocio inclusivo y además que se les oferte de modo gratuito.

Más información:

Con la lucha de todos los que estamos implicados en este proyecto Luchadores Anónimos se ha convertido en una realidad que acerca el deporte a los niños y niñas con discapacidad de un modo inclusivo, pero necesitamos toda la ayuda posible para poder seguir avanzando pasito a pasito para conseguir un deporte sin barreras.