Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

Enduro como forma de vida

Javier Diaz Manteca

Descripción del proyecto

Soy Javier Díaz y he formado un equipo de motos de campo con mi hermano pequeño Jaime Díaz. Corremos el campeonato de Enduro de Castilla y León, el campeonato de Cross country de Castilla y León y alguna prueba del Campeonato de España de Enduro. Mi hermano y yo llevamos andando en moto desde pequeñitos y hace unos años decidimos competir, nos hemos buscado la vida con ayuda de conocidos y familiares y patrimonio personal para poder acudir a todas las carreras.

La moto de campo es un deporte minoritario y es dificil obtener ayudas, también es un deporte muy caro que conlleva mucha logística para cada carrera, pero mientras podamos seguir corriendo lo haremos ya que para mi como hermano mayor no hay nada mas gratificante que correr junto a mi hermano y facilitarle hasta donde mis medios llegan que pueda seguir compitiendo.

Mis mayores logros

Nuestros mayores logros aparte de haber acabado sendos campeonatos entre los 10 primeros y algún podium ocasional, son los de levantarnos a las 4 de la mañana para poder llegar a las carreras cuando son muy lejos, conseguir terminar cada carrera sin apenas recambios y manteniendo el físico para poder ir a trabajar al día siguiente. Creo que el mayor logro que he conseguido es que mi hermano y yo hayamos podido correr todas las carreras y no haya faltado nunca gasolina, piezas cuando se ha roto la moto o ropa adecuada para la practica de nuestro deporte que es muy cara ya que necesita de muchas protecciones... Otro logro muy importante es el de pasar tiempo con mi hermano en la naturaleza, lejos de los problemas de la ciudad y de la juventud, enseñándole valores como el respeto por la naturaleza, por las demás personas que también disfrutan del campo y sobretodo ser un rival noble, humilde y respetuoso en las carreras.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Este proyecto nació hace tres años en 2015. El primer año acudimos a las primeras carreras y no conseguimos terminar casi ninguna ya que no comprendimos bien la esencia de la competición y creíamos que se nos iba a dar fenomenal, pero en vez de darnos por vencidos fue una cura de humildad y nos sirvió para entrenar mas y mejor.

Durante el primer año nos dimos cuentas de los costes que suponía la competición, ya que no era solo las inscripción a la carrera, si no la gasolina, alojamiento, manutención, mantenimiento de las motos.... Decidimos buscar patrocinadores, el segundo año conseguimos algunos para cubrir algunos pequeños gastos y este año 2018 ya es cuando hemos conseguido algunos mas para poder cubrir por lo menos la mitad del año .

A que renunciaría por mi sueño

Pues renuncias a muchas cosas, la principal es el pasar tiempo con tus familiares y amigos, ya que saben que los fines de semana estarás fuera para las carreras, renuncias a tiempo de ocio para entrenar ya que este deporte te exige estar bien físicamente para poder terminar las carreras y competir, renuncias a celebraciones ya que suelen ser en fin de semana y no estás y si estás te tienes que cuidar por que compites al día siguiente, renuncias a vacaciones bien por que no tienes tiempo o bien por que inviertes recursos económicos en las carreras, renuncias a pasar mas tiempo con tu pareja. Renuncias a muchas cosas pero al final el esfuerzo merece la pena.

Mi objetivo

Mi objetivo principal es poder seguir compitiendo muchos años junto a mi hermano. Como mi hermano es 9 años mas joven que yo creo que tiene las cualidades para hacerlo muy bien en este deporte y sobretodo el margen de mejora que a mi se me empieza a acabar.

Creo que un objetivo razonable es que mi hermano acabe entre los 3 primeros del campeonato tanto en Enduro como en Crosscountry en la categoría junior y por mi parte acabar entre los 5 primeros en ambas categorías. Un objetivo muy importante para este año es poder correr alguna prueba del campeonato de España para el año que viene intentar correrlo entero.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Bueno realmente nuestra meta es poder asistir a todas las carreras que la economía y la salud nos permitan, por lo que una ayuda económica extra podría ayudarnos bastante para ir con seguridad a todas las pruebas e incluso correr alguna mas. Con esta ayuda económica podríamos centrarnos en entrenar mucho mas y no estar todo el día preocupados a la hora de ir a correr una carrera y pegarnos madrugones pudiendo dormir la noche antes, cosa que seguro se notaria en los resultados. Podríamos llevar repuestos de las motos que nos darian tranquilidad de cara a terminar las pruebas.

Qué apoyos tengo

Actualmente contamos con el apoyo de 5 empresas, un restaurante en Valladolid que se llama Casa Tino, un club deportivo de Valladolid que se llama Club de La Raqueta, una empresa de fabricación de piezas metálicas que se llama Industrias Rios S.L, una empresa de Electricidad que se llama Emon Electricidad y luego nos apoya un concesionario de motos que nos hace descuentos en los recambios y en la ropa, el concesionario se llama Motoextremo. En total contamos con una ayuda de 1500€ que nos da para pagar las licencias, la rotulación de las motos y poco mas .

Por qué deberia ser el elegido:

Bueno, no estoy seguro si debo o no ser uno de los elegidos, ya que supongo que escriba mucha gente con proyectos mucho mas importantes y con mucha mas repercusión que el dos hermanos que corren el campeonato de Castilla y León. Pero bueno la pasión que tenemos por la motos y por seguir corriendo juntos me han hecho rellenar este formulario y probar suerte. Al final por lo que se de ADARSA, se que es una gran familia, por lo que me ha parecido que nuestro caso podría llamar su atención. Seguro que si no estamos entre los elegidos, lo esté, gente que se lo merece mas que nosotros por lo que simplemente me queda agradecerles esta gran iniciativa, da gusto que grandes empresas como la suya se vuelquen con el deporte de una manera tan activa.

Más información:

Simplemente comentar que en nuestro deporte una de los gastos importantes es el de la logística para ir a las carreras, no se si valoran en vez de la ayuda económica, prestar una de sus furgonetas los fines de semana para poder acudir a las carreras y devolverla los lunes. La furgoneta podría ir totalmente rotulada de Adarsa para que la promoción fuera mayor. En fin, simplemente es una idea. Muchas gracias de nuevo por la oportunidad de participar.