Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

Una moto en un mar perdido

Elsi Elsi

Descripción del proyecto

Un viaje en solitario en moto para llegar desde Asturias hasta Uzbekistan y conocer de primera mano el desastre ecológico del mar Aral, conocido como mar perdido.

Serán más de 15000 kilómetros regresando por Kazajistán, Rusia, Croacia, Moldavia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Italia y España. Como en todos estos viajes, somos yo y mi moto, haciendo frente a cualquier avería que pueda surgir. Buscando sobre la marcha donde dormir, muchas veces en una tienda de campaña. Sobre todo, me encanta mezclarme con la gente y conocer sus culturas y tradiciones. Ver paisajes diferentes, y disfrutar de viajar, porque para mí, viajar es vida y la mejor inversión que podemos hacer en nosotros mismos.

Mis mayores logros

Viaje en solitario desde Asturias a la India en moto. Un viaje que se complicó mucho a la vuelta. Me marché en septiembre y regrese en noviembre, donde un tremendo temporal me sorprendió y terminé por culpa del hielo varias veces en el suelo.

Recorrer en solitario Irán en moto, país donde las motos de alta cilindrada no se permiten y es una práctica prohibida para las mujeres. Fue un descubrimiento para mí, al contrario de lo que esperaba por mí condición de mujer, me trataron con mucho cariño. Son gentes muy hospitalarias. Además, coincidí con el Muharram, lo que viene a ser la Semana Santa para nosotros, un verdadero regalo cultural en mi viaje.

Recorrer el Càucaso en moto. Desde Asturias hasta Georgia, Armenia y Azerbaiyán. Zonas calificadas como"el polvorín de Europa", por los constantes conflictos entre Armenia y Azerbaiyán. Con relaciones diplomáticas rotas entre Turquía y Armenia por el famoso genocidio. Fue un auténtico rompecabezas al tener que entrar por una frontera para salir por otra, sin que ocasionase problemas el tema del sello en el pasaporte. Llegando incluso, a Nagorno Karabaj, zona con fuertes conflictos independentistas, pero donde no hubo ningún problema. Fue descubrir una extraña mezcla entre la antigua Unión Soviética y Europea, cultura musulmana pero donde debido al ateísmo impuesto por Rusia durante su dominio, se pueden ver mezquitas que don joyas, transformadas en tiendas, algo impensable para los musulmanes.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Hace unos meses que comencé con los preparativos. Me voy a mediados de abril de 2018 (ya sé que son fechas muy justas con la convocatoria). Cómo en cada viaje, preparo mi moto. Sólo cuento conmigo, así que la equipo para cualquier adversidad que pueda surgir. En este viaje, se suma una complicación más, atravesar un desierto de casi 500 km en medio de la nada, así que tengo que llevar garrafas de gasolina en moto. En Uzbekistan casi todos los vehículos funcionan con gas, así que después del desierto la gasolina se compra en mercados clandestinos.

A que renunciaría por mi sueño

A comodidades. Siempre he renunciado a eso. Creo que he renunciado durante muchos años a cosas, pero por todo lo contrario, por no intentar hacer lo que me da felicidad. Supongo que las prioridades cambian. Antes ganaba más dinero. Trabajaba mucho, pero también gastaba mucho en cosas que al final, no nos hacen tanta falta. Sin un buen bolso también se puede salir por la calle.

Creo que renunciamos demasiado,cada día, a cosas de las que nos arrepentiremos más adelante. Trabajar es importante, pero también lo hará pasar por esta vida con historias que contar.

Mi objetivo

Creo que mi objetivo se está cumpliendo, "intentar cumplir sueños". Despertarte en la UCI de un hospital, tras un coma cambia mucho la perspectiva de la vida. He conseguido, y de esto, me siento orgullosa, de transmitir optimismo y motivar a personas que estaban sumidas en la desesperanza. Cuando voy a dar una charla sobre mis viajes y al final se acercan para darme las gracias por darles fuerza....eso, más que un objetivo es un orgullo para mí.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Bueno, obviamente, hay colaboradores que me dan material, pero el tema económico siempre está ahí. Ahorro todo lo que puedo para hacer estos viajes. Me gustaría poder contar con un dinero extra para poder seguir programando cosas. Estoy en un momento de mi vida en el que si pudiese me dedicaría a esto.

Me gustaría"invertir", en poder seguir motivando a personas, quizás, porque en su día a mi también me hubiese gustado que alguien se plantara delante de mí y me hubiese dicho, "puedes con ello". En mi caso, tras varios años de lucha y tristeza por la terrible negligencia médica que sufrí, yo misma terminé dándome cuenta de ello.

Qué apoyos tengo

BMW , Touratech, Metzeler, Motul. Material para la moto solamente. Agradecida, como es lógico, todo lo que venga, bien venido sea. Aunque fuera del ámbito material, supongo, que el mayor apoyo es el de toda la gente que me sigue, que va a mis charlas para escuchar mi experiencia, los colegios a los que voy. Realmente eso es el mejor apoyo y el que da aliento para seguir adelante. Al final, el tema de los patrocinios termina acabando, pero el cariño de la gente ese está y estará ahí. Así, que aunque suene extraño, para mí es mi mayor apoyo.

Por qué deberia ser el elegido:

Bueno, supongo que cualquiera de los que nos ponemos en contacto con vosotros lo merecemos. En mi caso, creo que merezco estar entre los elegidos, porque nadie me ha regalado nada, ni nadie me lo ha puesto fácil. Es una lucha del día a día. Creo, que además, mi voz, mis experiencias , de alguna forma están sirviendo de motivación a mucha gente y esto, es para mí el motivo más bonito. Si puedo seguir, intentando cumplir mis sueños, también puedo transmitir ilusión y ganas de hacer cosas.

Más información:

Quizás, destacar que Wikipedia, para sorpresa mía, se fijó en mi por ser la primera española en recorrer Irán y la segunda en todo el mundo conocidas. Colaboro con diferentes medios de comunicación en temas de motor. Y para más sorpresa, muchos medios de comunicación siguen mis aventuras, que al final, no dejan de ser viajes, pero eso sí, con un significado y sentido que es el " intentar cumplir nuestros sueños". Tengo un vídeo en YOUTUBE que se titula ¿El por qué?, y aquí creo que explico la esencia de todo. "Quiero llegar a ser una viejecita con historias que contar y no arrepentirme de NO haber hecho cosas".