Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

UNA NOCHE MÁGICA -aventura musical-

HELENA ESCALADA PARDO

Descripción del proyecto

Se trata de una creación musical original con difusión al público en el Auditorio de Barañain el 25 de mayo.

Surge desde los valores que vertebran el trabajo de la comunidad educativa durante todo el año: reivindicar la música inclusiva, el trabajo colaborativo, la mirada hacia la infancia, el esfuerzo en lo cotidiano, la participación de todos y todas implicando a toda la comunidad educativa en un proyecto común, teniendo en cuenta el grado de dificultad por niveles y las habilidades destacables a nivel individual.

Mis mayores logros

Un colegio público ha creado un cuento musical. En esta ocasión, el proyecto alcanza mayor envergadura ya que involucra a toda la Comunidad Escolar de una manera aún más global y directa. El guión ha sido creado por un padre del colegio, las partituras de las 8 obras que se interpretan han sido creadas por profesores de música del colegio. Y por último, la presencia de 60 músicos de 10-11 años en la orquesta (con 7 instrumentos), 55 niños y niñas en el coro de 8-9 años y 20 actores y actrices de entre 8 y 11 años. ¿Y el mayor logro? La inclusión de todos los niños y niñas del aula, sin exclusiones.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

Se ha preparado entre profesores, familias y alumnos desde el año 2016. Los años anteriores fueron para gestar la idea, la narrativa, el guión y también de la creación de las partituras, que son todas específicas para esta obra musical.

A que renunciaría por mi sueño

Renuncio al miedo, a la inseguridad, al "no se puede". Renuncio al individualismo, a la idea única. Renuncio al desánimo, a las tardes libres, al artista que nace: aquí los artistas, se hacen. El colegio se abre a las familias, los niños y niñas se abren a los retos.

Mi objetivo

Poder presentar el 25 de mayo una obra musical de calidad. Será una obra que el año que viene continuará "en cartel" dentro de los conciertos escolares, para acercar los valores de la música al alumnado de Navarra (y de otras comunidades) que quiera conocerlo: el esfuerzo, la constancia, el trabajo en equipo, el silencio, el saber escuchar, el estudio, la atención, la concentración, el dejarse dirigir, el respeto.

Qué me falta para alcanzar mi meta

El proyecto se vertebra en el trabajo de la Comunidad Escolar. Pero precisa para conseguir que el producto esté a la altura de los objetivos el apoyo profesional en los ámbitos necesarios: alquiler de un espacio escénico accesible y de tamaño suficiente para albergar la orquesta de 60 niños. Técnico de sonido, técnico audiovisual, fotógrafo y grabación del evento. Director artístico, profesor de teatro. Estrategia de comunicación con el diseño de cartel y flyers, imprenta y difusión en medios y redes sociales. Vestuario, atrezzo y maquillaje. Por eso lo que nos falta para conseguir la meta es financiación externa para estos aspectos.

Qué apoyos tengo

Contamos con apoyo del Gobierno de Navarra como Proyecto de Innovación Educativa 2018, 1.000 euros. Y con la donación de empresas que colaboran habitualmente con el comedor, la papelería, cafetería etc, unos 2.000 euros más.

Por qué deberia ser el elegido:

La educación primaria, que en España se divide en seis grados, es la base sobre la cual se desarrollan los talentos, las habilidades y, por supuesto, la personalidad y la perspectiva de la realidad de los niños y niñas.

Por ello la escuela es vista como un espacio privilegiado para el cambio hacia mayores niveles de inclusión, participación y colaboración. Queremos con los niños y niñas de nuestro colegio vivan en primera persona la gestación de un proyecto artístico colaborativo, en el que van a ver plasmado y premiado su esfuerzo y su creatividad. Van a ver también como padres, madres, profesores y profesoras van a estar codo con codo trabajando con ilusión y esfuerzo, visualizando ya el proyecto final.

Es ciertamente un sueño, para un colegio público pequeño, de 250 alumnos, que acoge gran diversidad con presencia de más de 20 nacionalidades, se pueda vertebrar con la música en proyecto final inclusivo y de calidad.

Más información:

Creemos que somos buen reflejo de lo que Corazón Adarsa busca: tenemos una meta, somos una comunidad educativa diversa y comprometida. Vemos que no somos ajenos al individualismo, a la pereza, a la parte de la sociedad que no participa.

Cada año cuesta más ilusionar y conseguir aunar esfuerzos. Pero estamos muy empeñados en que esto salga adelante. Yo soy madre de 2 alumnos del colegio y escribo en nombre de la asociación de padres y madres y de la Dirección y profesores del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Vázquez de Mella - Bayonne. Somos un Centro Integrado de Enseñanzas Musicales y tenemos un Modelo Plurilingüe PAF: castellano-francés-inglés.

Todo el alumnado aprende a tocar un instrumento musical, dentro del horario escolar y participa en la orquesta del centro. Para más información: http://cpvazquezdemella.educacion.navarra.es