Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestra web mediante el análisis de tu navegación en nuestro sitio. Si continuas navegando, consideraremos que aceptas su uso. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.

X

Votaciones 2018

HIPOTERAPIA CON LA ASOCIACION NORA

AMELIA ALONSO

Descripción del proyecto

La Hipoterapia es el único tratamiento en el cual el paciente está expuesto a movimientos físicos de vaivén igual al que el hombre tiene al caminar. Esto significa que la persona no enfrenta pasivamente el movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a los estímulos que produce el caminar rítmico del caballo. Esta reacción es muscular y sensorial, mejorando el equilibrio y la coordinación. La vida es movimiento, y la comunicación del ser humano con el movimiento del caballo es una experiencia única. Esta disciplina es utilizada para la rehabilitación de pacientes con enfermedades neurodegenerativas y traumatológicas, discapacitados físicos y psíquicos, a través del paso cadencial del caballo.

Mis mayores logros

La Asociación Nora lleva más de 25 años ofreciendo servicios terapéuticos a personas con paralisis cerebral y/o discapacidad psíquica, niños y adultos, gracias a un completo equipo de terapeutas que incluyen: fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, neuropsicóloga y logopeda. Además cuenta con un informático, una trabajadora social y una coordinadora al servicio de sus socios.

Desarrolla una serie de talleres terpéuticos como cocina, kárate, peluquería y estética a través de los cuales se trabajan la autonomía, la autogestión, la normalización y su integracion en la comunidad. Asimismo, cuenta con un Club de Ocio donde un grupo de adultos junto a varios voluntarios realiza actividades y salidas los fines de semana, en un intento de garantizar la normalización de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida diaria.

La hipoterapia es uno de nuestros programas más demandados por las familias de nuestros usuarios, dados los beneficios obtenidos desde su desarrollo por la asociacion: mejora de la autoestima, del autocontrol y la frustración, mejora del tono muscular y aumento de la sociabilidad.

Cuanto tiempo llevo con el proyecto

La Asociación puso en marcha el proyecto por primera vez hace más de 10 años, pero por causas económicas no pudo tener una continuidad en el tiempo, habiendo años en los que la situación económica de la asociacion hacía inviable su puesta en marcha. Desde el año 2015 se lleva a cabo anualmente, de octubre a junio, con sesiones semanales de 1h de duración, debiendo cofinanciarse entre la asociacion y las propias familias. Este hecho hace que algunas familias, con más problemas económicos al tener que sufragar varias terapias necesarias para sus hijos, no pueden acceder a este proyecto, aún sabiendo que sería muy beneficioso para ellos.

A que renunciaría por mi sueño

Nuestra asociación, aunque cuenta con un pequeño equipo de trabajadores, funciona fundamentalmente con el trabajo altruista de un grupo de padres y amigos de personas con discapacidad, los cuales son el motor de la entidad. Son los que velan por que cada euro que entra en ella sea destinado integramente al beneficio de los usuarios, trabajan de manera incansable para velar por que los derechos de estas personas con discapacidad sean reconocidos y respetados, por que la sociedad sea consciente de que existen personas con capacidades diferentes que no son por ello menos importantes, ni ciudadanos de segunda. Este grupo de personas destinan horas de su tiempo libre para hacer que funcione la asociación, ponen a disposición de ésta sus habilidades y todo lo que tienen en pos de conseguir el reconocimiento social de las personas con discapacidad.

Mi objetivo

El objetivo de nuestra asociación siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y lograr su normalización en nuestra sociedad. Todo nuestro trabajo va dirigido a conseguir estas dos premisas. Respecto a este proyecto de hipoterapia, nuestro objetivo es conseguir que todas aquellas familias que quieran participar de él puedan hacerlo, sin que el factor económico sea un impedimento.

Qué me falta para alcanzar mi meta

Apoyo económico y visibilización: apoyo económico porque las familias de personas con discapacidad soportan una serie de gastos derivados de las necesidades de éstos, imposibles de afrontar sin algún tipo de ayuda económica externa, siendo generalmente la familia o amigos quienes ayudan a sufragar esa lista interminable de gastos. La ayuda ofrecida por las administraciones públicas es claramente insuficiente para hacer frente a las necesidades de estas personas, y cada vez con más frecuencia las entidades privadas reducen sus ayudas a este sector. Por otro lado, la visibilización de la discapacidad es un reto en el que debemos seguir trabajando sin descanso, ya que sólo mediante el reconocimiento, el conocimiento y la aceptación de las diferencias y necesidades de las personas con discapacidad, lograremos la normalización de estas en nuestra sociedad.

Qué apoyos tengo

Actualmente, el proyecto de hipoterapia tan sólo cuenta con el apoyo de las propias familias así como de la asociación a través de las cuotas de sus socios y colaboradores.

Por qué deberia ser el elegido:

El proyecto de hipoterapia es uno de los diferentes proyectos que la Asociacion Nora lleva a cabo para sus socios. Nuestra asociación es una entidad pequeña que da servicio a toda la zona centro del Principado de Asturias. Fue creada en el año 1992 por un grupo de padres cuyos hijos/as afectados de parálisis cerebral y/o discapacidad psíquica necesitaban recibir unas terapias específicas adaptadas a sus necesidades y con profesionales en la materia. Como no encontraban nada decidieron unir esfuerzos y crearon la Asociación Nora. Hace más de 25 años de su creación y hemos logrado crecer y mantenernos en una zona pequeña y siendo una entidad humilde pero de importante referencia.

Más información:

Fecha de constitución el 6 de agosto de 1992. Registrada en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias. Declarada de Utilidad Pública el 15 de mayo de 2013. Registrada en el Registro Sanitario del Principado de Asturias.